De paleros y esquiroles.

3045
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Renunció MARGARITA ZAVALA ¿Sigue El Bronco?. Desde un principio se les consideró como comparsas o esquiroles, simples paleros.
Se retira a tiempo. Ya solo falta que se sume a JOSE ANTONIO MEADE para completar la profecía, a menos que privilegie la traición y regrese a los brazos de RICARDO ANAYA.
¿Consecuencias en Tamaulipas?, deja algunos viudos o huérfanos políticos que fueron su gente, disfrutaron las mieles de Los Pinos y le refrendaron su apoyo, esperando volver al presupuesto ¿Van en el proyecto de transacción?, se duda.
Sus activistas principales fueron ANGEL SIERRA RAMIREZ, el operador estatal, matamorense, ex jefe del FONAES en los tiempos del calderonato. De ahí salieron recursos para apalancar varias campañas municipales, entre ellas la de Aldama con la pandilla de los HERBERT BAUTISTA.
Y se queda colgada de la brocha LYDIA MADERO GARCIA, efímera secretaria de Salud de los vientos del cambio. Sin pertenecer al equipo cabecista, fue recomendada desde el centro. No se acopló, renunció y se fue a vivir a su querido Monterrey.
Pierde también la chihuahueña MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, gran amiga de MARGARITA. En su sexenio gozó de una subsecretaría de Salud Federal y se proyectó hacia la senaduría en la que hoy tiene licencia.
Junto a MAKI, en el mismo costal, van otros elementos como JUAN GARCIA GUERRERO y la ex presidenta de Mainero, LAZARA NELLY GONZALEZ AGUILAR, que hoy sufren por no pertenecer a la corriente cabecista.
No hay que olvidar a ROSA MARIA URIBE MORA, ex candidata a la alcaldía de la capital y quien coordinó en Tamaulipas el levantamiento de apoyos en favor de la esposa de JELIPE CALDERON.
A ROSITA se le entregó como su «juguetito personal» la delegación de Diconsa. Supo disfrutar y el dinero que le generó.
Son los elementos que se mantuvieron firmes con La Calderona. Otros y otras aventaron la toalla en cuanto la mujer salió de Los Pinos y dejaron la nómina. Estuvieron con ella hasta el último peso.
Por lo demás, ZAVALA fue una candidata débil. Da la impresión que el «sistema» le ayudó para conseguir la candidatura por la vía independiente.
En Tamaulipas querían reunir 30 mil firmas de apoyo, es decir, superar las 25 mil 600 que exige la Ley en cuanto a la dispersión. No pudieron.
Alcanzaron alrededor de 17 mil 500 y, por tanto, Tamaulipas no fue de los 17 estados que le garantizaron dispersión a la señora.
Esperamos que ahora decida por quien va a hacer talacha, si con MEADE o con ANAYA, lo que no le garantiza que los 17 mil y pico que la apoyaron en la tierra cueruda, vayan a seguir su instrucción de por quien votar.
Ante los acontecimientos cabe preguntar ¿cuándo sigue Don Bronco?, entró con calzador a la boleta electoral, algo que solo se logra estando muy bien parado con los Dioses mayores.
En otros asuntos, en Jaumave hay júbilo porque uno de sus líderes natos, JOSE GUDIÑO CARDIEL, fue premiado con la medalla RAFAEL RAMIREZ, al haber llegado a los primeros 35 años de labor magisterial.
El reconocimiento se lo entregó el Día del Maestro el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA. De paso una «piscacha» de 35 mil pesos para sus chichiliquis.
Ave de tempestades, dos veces ex alcalde del pueblo y dos ex diputado, GUDIÑO terminó su carrera de maestro de primaria en la generación 1983 de la Normal Rural «General Matías Ramos Santos», o mejor conocida como de San Marcos, Zacatecas.
Dícese que, en septiembre de ese mismo año, se vino a laborar al poblado El Taray. Una semana después lo mandaron llamar los caciques del municipio, RAUL UVALLE y PEDRO SERNA, para hacerlo candidato a la alcaldía por la vía independiente. Ganó e inmediatamente se sumó al PRI.
GUDIÑO es un hombre «del sistema». Ahora mismo es operador del Partido Acción Nacional.
Buena decisión la de los diputados locales, de otorgar la medalla al mérito «Luis García de Arellano» edición 2018 al doctor tampiqueño ENRIQUE HONG CHONG, especialista en farmacología y farmacobiología.
Nació el once de junio de 1932. En 1960 egresó en licenciatura en Medicina por la UNAM. Tiene doctorado por el Cinvestav del Politécnico Nacional, donde también ha sido investigador. Laboró par la UNAM y otras instituciones de prestigio mundial.
En próxima sesión los diputados llevarán el dictamen al pleno. Una buena decisión que devuelve el prestigio al galardón después que, en el egidismo, se entregó a una cosmetóloga «hojalatera», un basquetbolista y al mismo padre del Gobernador en turno.
Si volvemos a hablar de comparsas o paleros, pero esta vez en el plano municipal de Victoria, le dimos una checadita a los cobros de dinero oficial que ha realizado Doña NAYMA KARINA BALQUIARENA PEREZ, presunta independiente, y su marido RAFAEL GARZA CIPRIANO.
Suma en los últimos años siete partidas por un millón 164 mil del águila, que salieron de la SEDESOL federal. Falta lo que cobran en dependencias estatales y municipales.
Esta vez del IETAM apenas les embolsarán 16 mil 400 pesillos, pero de «otro lado» mucho les quedará. La pareja sabe hacer buenos negocios.
Claro, es poca lana en comparación con los pesa´os de Corazón Urbano, A. C. que llegaron a Tamaulipas para chambear con Don SALVADOR GONZALEZ GARZA, el Jefe del ITAVU, para poner en marcha lo que se llama «tiempo de pintar la casa». Del 2015 para acá, en dos partidas, se embuchacaron 30 melones de pesos de SEDESOL y PEMEX. Los Reza son más cabro… que bonitos.
Ya para terminar con el tema de paleros, en plena campaña por la alcaldía de la capital, el verde MARIO ARIZPE MARTINEZ, se puso muy bronco y dijo que «no soy palero de nadie ni vamos a ayudar a ningún otro partido». Traducido a lenguaje llano, significa que no va a renunciar para apoyar a un aspirante partidista.
Mario estuvo por las colonias Estudiantil, Echeverría y Las Vegas. Conoce el terreno. Fue jefe de SEDESOL del municipio capitalino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí