DEBATE PRESIDENCIAL DECISIVO.

4682
Tiempo aproximado de lectura: 11 minutos

Estamos a 40 días de las elecciones más comentadas de la historia moderna de México.
Los candidatos a la Presidencia de la República, a gobernadores, senadores, diputados federales y alcaldes les restan solo 38 días para hacer campaña.
El 27 de junio termina el plazo para que los candidatos pidan a los electores que voten por ellos. La veda electoral empieza el 28 de junio.
Después del debate que ayer a las 9:30 de la noche, sostuvieron los candidatos presidenciales en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, se marcaría alguna tendencia electoral.
Se esperaba que, igual como sucedió en el primer debate escenificado en el Palacio de Minería de la Ciudad de México el 22 de abril, los candidatos de las coaliciones, POR MEXICO AL FRENTE y TODO POR MEXICO, RICARDO ANAYA CORTÉS y JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA, respectivamente, así como el candidato independiente, JAIME RODRIGUEZ CALDERON “EL BRONCO”, “le echaran montón” al candidato de la coalición JUNTOS HAREMOS HISTORIA, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, para hacerlo quedar mal.
LOPEZ es puntero en las encuestas y quieren que se “despeñe”.
ANDRES MANUEL se vio mal en el primer debate: Estuvo lento para responder, corto de entendederas y evasivo con las preguntas. Fue el gran perdedor.
Con todo y eso, sus fanáticos lo justifican y niegan que haya sido superado.
“Lo que sucede es que no le alcanzaba el tiempo para responder”-, dicen los que son más “pejistas”, que “morenistas”.
ANDRES MANUEL dijo que sí asistiría al segundo debate.
Aprendió la lección del 2006, cuando desdeñó los debates y eso le costó perder simpatías y consecuentemente, la elección.
RICARDO ANAYA CORTES, el candidato de la coalición del PAN-PRD-MC llega al segundo debate bien preparado para abordar los temas de comercio exterior e inversión y migración.
Pero con iguales conocimientos y quizá hasta más, tiene sobre esos temas el candidato del PRI-PANAL-PVEM, JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA.
JAIME RODRIGUEZ CALDERON “EL BRONCO”, seguramente asumirá su papel de golpeador, de porro.
La gente cree que EL BRONCO está en la contienda para restarle votos a LOPEZ OBRADOR.
Él, naturalmente, lo niega.
“Entré a esta contienda para terminarla y hacer lo posible por ganarla”-, dice.
Viene EL BRONCO de haber participado en la entrevista televisiva TERCER GRADO donde, lo más sobresaliente fue el choque que tuvo con los periodistas.
JOAQUIN LOPEZ DORIGA le dijo que él, JOAQUIN, consideraba que no era capaz de cortar la mano a los ladrones del gobierno.
-«Cálame, cálame y verás»-, le dijo EL BRONCO.
LOPEZ DORIGA le dijo que para él, eso de cortar las manos a los ladrones era “mera ocurrencia. “No lo puedo llamar de otra forma, más que de ocurrencia”-, dijo.
-«No es ocurrencia JOAQUIN. Perdóname, ocurrencias han sido las tuyas, muchas que has dicho en televisión y nadie te cree”-, contestó EL BRONCO.
LOPEZ DORIGA se puso rojo de ira.
“No es un debate y no me agreda”-, dijo.
-«No te estoy agrediendo. Tú me dijiste ocurrente y yo te dije (…) no te estoy agrediendo, no seas sentido, no seas sentido. Llevas muchos años como para estar de sentido. Tú eres un comunicador y yo soy un político, y si me invitaron aquí y les estoy dando respuestas, entonces, no seas sentido».
LEOPOLDO GOMEZ intervino y EL BRONCO le dijo: “Tu no le ayudes”.
Luego dijo sobre su propuesta de cortar la mano a los funcionarios que roben al gobierno.
– «El que va a decidir eso sería la Fiscalía que está en el proceso, nosotros vamos a mandar a presentar la iniciativa la semana que entra. En donde vamos a particularizar y quienes tienen que hacer esas cosas son los jueces, no los gobernantes».
Otro periodista, RENE DELGADO, le dijo al BRONCO que para él era “un candidato del gobierno”.
Pero de inmediato, EL BRONCO le respondió:
«A mí también me da la impresión que tú eres un periodista palero. Pero es impresión o es percepción. Pero eso no quiere decir que sea una verdad ¿no? tú me dices que tienes la impresión de que soy candidato del gobierno, y yo tengo la impresión de muchas cosas, pero eso no quiere decir que sea una verdad».
Del comportamiento, las respuestas y los señalamientos que tuvieron los candidatos presidenciales ayer por la noche, dependerá quien pierda o gane lugares en las encuestas.
MARGARITA ZAVALA no participó, pues el jueves pasado ratificó su decisión de renunciar a la candidatura independiente.
Esto metió en un brete al Instituto Nacional Electoral –INE- pues ya se habían impreso varios millones de boletas electorales donde ella aparece.
Se decidió que las boletas no se modificarán por falta de tiempo, papel especial… Y dinero.
LORENZO CORDOVA VIANELLO, presidente del INE, dijo que si la gente vota por ella, se tomará como el voto de un candidato no registrado.
El debate de ayer fue clave. Decisivo.
Para los analistas este debate, donde los candidatos confronten ideas, sí incidirá en las preferencias electorales.
Es menester indicar que RICARDO ANAYA ha avanzado en puntaje en las encuestas.
ANAYA ha reducido la distancia que le separaba de ANDRES MANUEL, quien, a pesar de todo, sigue en primer lugar. MEADE se rezagó demasiado, según las encuestas.

PRIISTAS Y PERSONAS BIEN INTENCIONADAS SE SUMAN AL PAN: KIKO
Para el presidente del CDE del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, en estos momentos hay movimientos que están favoreciendo el proyecto de los candidatos del partido azul.
“…Muchos de los seguidores (de otros candidatos) ya se están sumando (al panismo). Seguidores en Matamoros, en Victoria, Tampico, en Laredo, en Reynosa… (son) personas bien intencionadas, del Revolucionario Institucional, ya están con nosotros. En el país se están sumando a este gran proyecto”-, dijo.
“¿A quién favorecerá el retiro de MARGARITA ZAVALA como candidata presidencial independiente?”-, se le preguntó.
Dijo: -“Primero (hay que decir que) definitivamente (MARGARITA) es una persona valiente y congruente.
Ella quiere un cambio. No se dará con ella y tomó una decisión… Son las decisiones que te marca toda tu vida.
En este caso, tuve la oportunidad de ver el programa Tercer Grado y obviamente le salió todo el panismo que lleva dentro.
La lógica es, obviamente, que su inclinación vaya a ser para el PAN.
Sin decirlo. No lo va a decir porque luego la van a atacar.
¿Cuál es lo más interesante de esto?.
(Lo más interesante) Es que para tomar la decisión tuvo que haber escuchado y consultado a los liderazgos de todo el país. (Liderazgos) que le siguieron presionando como diciendo “estamos perdiendo más de lo que podemos ganar si nos unimos a ANAYA”.
Ya está polarizado… Se están yendo con ANAYA”.
Al referirse al magisterio, el Presidente del CDE del PAN, dijo que esta gran organización de maestros está dividida en tres partes.
“Unos son –dijo- los de la coordinadora, el CNTE…
(Y los otros, los del SNTE, ellos, tienen un partido (EL PANAL)… (Pero) ya no les va a alcanzar. Pudiera perder el registro”.
-“¿Y la tercera parte?”-.
-“La tercera parte está con el PAN. Acuérdate que el 50 por ciento (del magisterio) es institucional. Ellos trabajan con el Partido que esté en el poder.
En Tamaulipas trabajan con el PAN… En otros estados trabajan con el PRI y en otros (como la ciudad de México) trabajaban con MANCERA. Son institucionales.
Toman decisiones dependiendo como se muevan sus líderes”.
-“¿Cómo ves a RICARDO ANAYA para el segundo debate?”-.
-“Muy preparado. Yo lo he visto cómo se prepara. He andado en la camioneta y he visto cómo se pone a estudiar y repasar.
Es muy aplicado. Por eso le salen bien las cosas, aparte que tiene estudios.
Que vamos a hacer como panistas… Bueno, pues vamos a invitar a la ciudadanía para que, junto con nuestros candidatos y sus seguidores vean el debate y darle seguimiento a las acciones de quién será el próximo presidente de México, RICARDO ANAYA”.

ANDRES MANUEL EMPIEZA A DESCENDER.
El sector empresarial tuvo un roce con ANDRES MANUEL y publicaron un desplegado con el título de: “ASI NO”.
En la encuesta “México Elige-SDPnoticias” realizada del 9 al 12 de mayo a mexicanos de 18 años en adelante con acceso a Facebook, revela que el candidato de MORENA bajó del 41.9 por ciento al 40.6 por ciento.
Se debe tomar en cuenta lo siguiente:
ANDRES MANUEL empezó con 36.6 por ciento de las preferencias electorales y creció hasta ahora en 4 puntos.
RICARDO ANAYA empezó su campaña teniendo 10.8 por ciento de preferencias electorales y ahora está ubicado con 27.3 por ciento. Creció… ¡16.5 por ciento!.
JOSE ANTONIO MEADE inició con 27.4 por ciento y ha descendido hasta el 22.9 por ciento. Bajó, 4.7 por ciento.
Esos números según “México Elige-SDPnoticias”.
El tercer debate a realizarse en Mérida, Yucatán, el 12 de junio, no dejará de ser importante.
Sin embargo, no tendrá tanta relevancia como el de hoy.

ELECCIONES EN TAMAULIPAS.
Vemos detenidamente que algunos candidatos a senadores y diputados federales en Tamaulipas, están haciendo campaña y otros nadamás le hacen al tío Lolo.
Los que andan realizando campaña de proselitismo político con ganas de ganar son los panistas, ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA y MARIA ELENA FIGUEROA SMITH.
Igual. Los candidatos del PRI, YAHLEEL ABDALA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS se multiplican.
Pero a estos últimos les falta inyectar dinero a sus campañas.
O no quieren gastar o de plano no traen. Lo primero es, a juicio nuestro, lo más factible.
¿No han entendido que las campañas se ganan con dinero?.
De los candidatos de MORENA, AMERICO VILLARREAL y LUPITA COVARRUBIAS, mejor ni hablar.
No levantan ni con gas helio.
Además, sus propuestas, son pobres, vacías, huecas, insignificantes.
¿Y LOS DEL PANAL y EL PVEM?.
¡Tan peor!.
El PANAL va con OSCAR MARTIN RAMOS SALINAS e HILDA GRACIELA SANTANA TURRUBIATES.
Ni porque RAMOS SALINAS es diputado local con licencia y fue líder de SNTE, lo conocen. A la dama ¡menos!.
El PVEM lleva de candidatos al “líder” PATRICIO KING LOPEZ y a MELVA SOLIS GUTIERREZ.
Aparte del PVEM ¿Qué jabón los patrocina?.
Si algo hacen estos “candidatos” es el ridículo.
En fin…

EN MATAMOROS, ELECCION SERA SOLO DE DOS CANDIDATOS.
En Matamoros, Tamaulipas, el alcalde con licencia, JESUS “CHUCHIN” DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE del PRI, busca reelegirse como Presidente Municipal.
Enfrente tiene como adversario al ex diputado federal y diputado local con licencia, CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ.
Ambos andan a todo lo que dan. Con el acelerador hasta el fondo.
Recorren colonias, se reúnen con organizaciones civiles, van al campo, encabezan brigadas de impacto y están dejando el físico en la tarea de sumar adeptos, simpatizantes y convencer a los electores de que son la mejor opción.
Ninguno de los dos cede ni da cuartel.
Estamos asistiendo en Matamoros a una verdadera lucha electoral como ni se vivía desde hace muchos años.
Lo más destacado es que los candidatos exponen sus propuestas con firmeza pero con respeto.
Ayer sábado, CHUCHIN, el candidato tricolor, participó en una reunión de trabajo con directivos de su partido en la capital del estado y luego se trasladó a Matamoros, donde encabezó una reunión en la sede de su partido político entregando nombramientos a las estructuras territorial y electoral.
Luego estuvo en brigadas de impacto por distintos rumbos de la ciudad.
CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, “CHITO”, por su parte, se ha reunido con trabajadores, con maestros, recorre las colonias saludando a los residentes dialoga con los padres de familia, con los jóvenes y se compromete a realizar, como alcalde, un gobierno que lleve múltiples beneficios a la gente.
CHITO GARCIA, el candidato del partido azul, antier recorrió el Poblado EL CONTROL y saludó de mano a cientos de matamorenses que allá residen y quienes les expusieron sus necesidades.
CARLOS les ofreció que, si el voto lo lleva a la Presidencia Municipal, resolverá todo lo que les afecta en ese importante centro de población como es el Poblado CONTROL.
Del resto de los candidatos, como el morenista MARIO LOPEZ, nada que decir.
Ni entusiasma a nadie y ni molesta a nadie. Tanto que ya ni ROSA PEREZ ni GUADALUPE ORPEZA KERLEGAN lo toman en cuenta.
En cuanto al independientes, HUMBERTO RANGEL VALLEJO… ¡Cero!.
Ahora bien…
Hay un dato interesante: Matamoros tiene casi 400 mil electores.
¿Cuántos irán a votar el primero de julio?.
200 mil no. Son muchos.
¿150 mil quizá?.
Si así fuere, aquel candidato que logre 75 mil votos, ganará la elección.
Ya verá.

OTRA VEZ en Estados Unidos un joven estudiante disparó contra sus compañeros. matando a 9 estudiantes y un profesor e hirió a otros 10.
Fue en Galveston, Texas y hay consternación.
Como consternación hay en Cuba por el avionazo que cobró la muerte de más de 100 personas, media docena de mexicanos entre ellos.

LA BODA REAL
Llegó el día de la boda real más comentada del año: La actriz MEGHAN MARKLE y el Príncipe HARRY se casaron en Windsor y se develó el secreto guardado bajo múltiples llaves.
EL VESTIDO DE LA NOVIA
A la vez moderno, de corte sencillo pero muy elegante, el vestido que ensalza la figura de la novia.
Se estima que costó más de 100 mil dólares y llevó tres meses de elaboración, según lo dicho por el diario Infobae.
Como indica el protocolo, llevó una tiara de diamantes que es parte de la colección del joyero real, de éste desprendía un extenso velo. Lució el cabello recogido y un maquillaje sobrio que realzaba sus facciones naturales.
En su dedo anular el anillo de compromiso diseñado por el propio Harry.
Lo compró en su último viaje a Botswana.
Tiene un gran diamante… Y le hizo agregar dos, uno a cada lado, que fueron de un broche de su madre: LADY DI. Precio: 57 mil dólares.
«Un vestido sumamente adecuado y sentador que deslumbra por su sencillez. Escote bote, mangas largas y algunos detalles de encaje en el vestido y en el velo. La cola se luce, pero no desentona con el vestido».
«Este velo de largo catedral se complementa con una tiara de diamantes con una flor central, hecha en 1932; perteneció a la reina MARY y ahora es una de las joyas de la reina ELIZABETH II, que prestó a la novia para la ocasión», dice a Entremujeres LAURA MALPELI DE JORDAAN, asesora de imagen y directora de Styletto.
No, pos´si. La boda real.
Regresemos mejor a… La vida real.

ANTOLIN LICONA “EL KAISER”, aquel personaje que se hizo famoso en Matamoros, a finales de los 80´ por ser Delegado de Migración de esos que se conocen como “de mano dura”, anda ahora de Ministro de Iglesia.
¿Por dónde?, pues quien sabe, pero ese dato lo proporcionó uno de sus ex agentes que dijo “es lo único que sé. Lo dejé de ver hace ya muchos años”.
Órale.
Ya vemos que de los arrepentidos está lleno el camino al cielo…
Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí