A los cadáveres se les han extraído muestras de tejido y hueso para practicarles el ADN
Reynosa, Tam.- A poco más de un mes de haberse iniciado con los trabajos de exhumación de cuerpos sin identificar («NN») de la fosa común ubicada en el panteón municipal «Unidos por el Recuerdo», se cuenta con un avance aproximado del 35 por ciento, si es que en realidad existen solamente 350 cuerpos.
Hasta el momento, ya se tienen contabilizados alrededor de 135 cuerpos exhumados, de los cuales 100 ya fueron inhumados a la nueva fosa ministerial, tras habérseles extraído muestras de tejido y hueso para practicarles el ADN y poder realizar la comparativa en próximas fechas.
Aunque las autoridades ministeriales guardan hermetismo en cuanto a las cifras de cuerpos y del avance cotidiano que se tiene en dichos trabajos de exhumación, extraoficialmente se ha logrado establecer que luego de comenzar el 16 de abril, ya se llevaban un total de 131 cuerpos exhumados, de los cuales 97 ya habían sido analizados e inhumados en la fosa ministerial.
Sin embargo, todavía habría que sumarle el avance que se habrían tenido durante este lunes y martes, estimando una cifra de alrededor 135 cuerpos exhumados, de los cuales al menos 100 ya fueron analizados e inhumados.
De igual forma, también trascendió que hasta el fin de semana, se habían tomado un total de 278 muestras genéticas de cuerpos, 272 muestras genéticas referenciales de familiares 61 denuncias por desaparición de familiares.
«Las familias decidimos acompañar este proceso forense que dignificará y ordenará los cuerpos no identificados de las fosas comunes en este Panteón Municipal, con la esperanza de descartar o encontrar a quienes por años estamos buscando a nuestros seres queridos que están desaparecidos», refirió una madre de familia, activista incansable y que forma parte de los colectivos de Tamaulipas.