El regreso de «Don Billeto».

1099587
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Se burla de él mismo. En la boleta electoral, su nombre irá acompañado del alias que le impusieron los medios de comunicación hace diez años, «Don Billeto».
El uso del apodo lo autorizó el viernes anterior el IETAM, junto con otros 34 interesados en las presidencias municipales. Creen que será motivo de más clientes en las urnas.
Se trata de RICARDO QUINTANILLA LEAL, ex alcalde de Jaumave entre el 2008 y 2010, gracias a las «gestiones» del ex gobernador EGUENIO HERNANDEZ FLORES y su amigo RICARDO GAMUNDI ROSAS, que ya no querían más la hegemonía de JOSE GUDIÑO CARDIEL.
Es el regreso del millonario. Ahora va por Movimiento Ciudadano y tiene posibilidades reales de ganar por el poder que le da el dinero. Lo tiene y por costales. Es el industrial del pueblo, el que otorga castigos y concede indultos. Funge como consejero espiritual de los miles de religiosos cristianos que pululan por la región del semidesierto tamaulipeco.
Dicen sus amigos que nació en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas; vive en Mc Allen, Texas, y tiene su credencial de elector y los negocios en Jaumave.
El hombre sabe de empresas. Hace once años los miembros de su planilla eran sus empleados en la sabilera.
Hoy más o menos es lo mismo con SANDRA MARIBEL DELGADO SALGUERO, HIPOLITO ZAVALA BORREGO, GRACIELA URBINA WALLE, CECILIO NAVARRO MARTINEZ y YASMIN RODRIGUEZ PESINA.
La síndico es Lucero Villavicencio López, que lo acompañó en la primera aventura en que dejaron temblando las arcas del municipio.
Manejaron el ayuntamiento como una empresa particular. Las principales decisiones se tomaban según amaneciera en su estado de ánimo la esposa del magnate, Doña ROSA MARIA LERMA, pariente del sombrerudo ex gobernador.
Actuaron como chivos en cristalería (que nos perdonen esos animalitos que no tienen culpa), de tal forma que Jaumave no se ha recuperado en su presupuesto, por los desatinos del matrimonio. No era dinero de ellos.
Don Billeto maneja ahora más recursos. Sus colaboradores le han descubierto empresas en Yucatán y hasta en el lado americano ¿funcionará otra vez el sistema de compra del voto?.
Estará mas «cañón» que en el 2007. Son muchos los candidatos y con lana y despensas en el morral que tampoco son de ellos.
En total suman siete aspirantes. Veamos despacio.
Por un lado el alcalde independiente JOSE LUIS GALLARDO -que busca la reelección-, quien trae la «hulera» del municipio para «maicear» a cualquiera.
No tiene posibilidades de ganar, pero dificultará las cosas a sus competidores.
Como auténtico estorbo al desarrollo político se considera la participación de LAZARO ESPINOZA ZAPATA, también candidato, proveniente de la temible organización Antorcha Campesina, pero cobijado bajo las siglas del Partido Verde Ecologista.
Es el capricho de quererse postular por el PRI, donde dice militar, pero no lo dejaron porque iría derecho a la derrota y sería como entregarle en su bolsa el presupuesto del municipio.
MARTIN RODRIGUEZ GARCIA es el «gallo» del Partido Acción Nacional pero, por más despensas que le metan, y la amenaza de que se las van a quitar, el jovenazo no levanta. A su campaña se le conoce como la crónica de una derrota anunciada.
A todo aquel que recibe despensas le ordenaron desde el PAN colocar en su domicilio una manta con los emblemas del partido y su candidato RICARDO ANAYA, pero… Nada.
Por MORENA y socios la candidata es LORENZA HERNANDEZ ZUÑIGA, Doña Lencha. Hace dos años se enroló con el gandalla «Gallo» GALLARDO, pero luego la eliminó de su equipo. Ella quería que las cosas se hicieran bien, lo que no gustó al músico de profesión.
Después del uno de julio, Doña Lencha regresará a las labores del hogar.
RAYMUNDO GONZALEZ REYES, El Pagua, ya Chole. Hace dos años por primera vez fue candidato del PRD a la alcaldía y «sacó» nada menos que 30 votos. Esta vez va por el mismo rumbo.
El abanderado del PRI es el profesor MANUEL BAEZ MARTINEZ, cuya popularidad se basa en ser el heredero de Don PEDRO BAEZ, el creador de las Gorditas de Jaumave.
Hay muchos tiradores para una sola liebre ¿quién va a ganar?, el que más billetes o despensas reparta. No hay duda.
Jaumave es un pueblo chico con escándalos grandes. Hasta enero el padrón electoral sumaba once mil 650 votantes.
En la elección del 2016 los votos sumaron ocho mil 297, de los cuales tres mil 417 se llevó El Gallo, ahora odiado por la comunidad por seguir los vicios de los gobiernos priístas y de Don Billeto. Se sirve con la cuchara grande.
QUINTANILLA no tiene nada de tonto. Desde el 2007 controla a las iglesias protestantes, las tiene en un puño.
En 2016, con su «auxilio» de sermones y lavados de cerebro, el PES, al que servía, consiguió mil 105 votos. Esta vez los tiene asegurados más los que le generen otros partidos incluyendo MORENA y el efecto LOPEZ OBRADOR a nivel nacional.
Como en el 2007, el viejo millonario sigue pregonando: «Dios determinó que yo sea el próximo presidente municipal».
En 2012 quiso ser el candidato del PRD en Jaumave; también aspiró a la diputación por el VI distrito y al Senado de la República por las mismas siglas. El negocio de la sábila y la explotación de obreros y obreras da para eso y más.
Si hablamos de cosas mejores que candidatos y partidos, la UAT fortalecerá el Programa Jóvenes de Excelencia que impulsa la casa de estudios con la institución financiera Citibanamex, para ofrecer mayores oportunidades de preparación en la meta de ingresar a un posgrado internacional en las mejores universidades del mundo.
Lo anterior se destacó en el encuentro que sostuvo el rector JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ con el grupo de egresados que forman la tercera generación del progama, acompañado de VERONICA SOLANO MARTINEZ, subdirectora de Compromiso Social de Citibanamex, reunión que se efectuó en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.
El viernes anterior el candidato del PRI a la alcaldía (reelección) OSCAR ALMARAZ SMER presidió una concentración de alrededor de ocho mil personas, que forman parte de la estructura de campaña, en la Colonia México.
Este domingo el candidato del PAN y coalición, XICOTENCATL GONZALEZ URESTI, encabezó una cabalgata que llegó hasta el paraje Los Trocones y tocó temas turísticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí