– Los “autos chocolate”
– El fraude de Lety y Biasi
– La política y la regularización
CON todo y que se trata de una problemática que requiere de pronta y especial atención, el registro de autos extranjeros que circulan ilegalmente en el país con miras su regularización, anunciado por el candidato presidencial JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA, no ha generado resultados notorios en materia de su posicionamiento entre el electorado azteca.
Por el contrario, la promesa de campaña del abanderado de la coalición “Todos por México” ha sido blanco de severas críticas, no porque no sea necesaria ni viable, sino porque él mismo-entonces secretario de Hacienda y Crédito Público-se opuso a esa medida cuando así se lo solicitaron comercializadores de autos en la franja fronteriza del norte del país.
Otro argumento crítico bastante recurrente de sus detractores se centra en porqué en plena campaña de proselitismo se compromete a regularizar los llamados “autos chocolate”, subrayándose que se trata de una estrategia electorera con la intención de modificar a la alza el porcentaje de intención del voto que lo mantiene estable en la tercera posición, de acuerdo a distintas encuestas.
Por supuesto que tienen razón las corrientes críticas que ven con suspicacia la promesa de MEADE KURIBREÑA que, lógicamente, beneficiaría y aseguraría ese patrimonio a miles de poseedores de un vehículo de fuerza motriz internado de manera ilegal al territorio nacional, siempre y cuando el voto popular lo lleve a la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO. Sin embargo, el tiempo y forma es lo que le ha generado un “efecto bommerang” al abanderado de la alianza PRI-PANAL-PVEM.
En Tamaulipas, por ejemplo, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA intentó llevar a cabo un plan de trabajo similar que consistía en elaborar un padrón de los “autos chocolate” que circulan en esta entidad federativa. Además de ciertas restricciones oficiales, lo cierto es que la política incidió más en la negativa del gobierno federal. La relación que ayudaría en eventual futuro programa de regularización, obligaría al propietario a contar con un seguro de daños a terceros.
Aquí mismo, en la esquina noreste de la república mexicana, en el pasado trienio panista, el ayuntamiento que presidía LETICIA SALAZAR VAZQUEZ intentó regularizar miles de unidades de fuerza motriz. El programa operativo lo encabezó el entonces secretario de Bienestar Social Municipal y comercializador aduanal LUIS ALFREDO BIASI.
Sin la aprobación de las autoridades hacendarias y por tratarse de una acción con fines electoreros que pretendía llevar a SALAZAR VAZQUEZ a la candidatura del PAN a la gubernatura, el programa resultó un verdadero fracaso. Lo peor del caso es que miles de ciudadanos perdieron el dinero que aportaron para el supuesto pago a Hacienda y, como si eso no fuera suficiente, en muchos de los casos no pudieron recuperar la documentación entregada, título de propiedad incluido.
Ahora, con la sartén por el mango, en un acto desesperado para catapultar al menos a la segunda posición a MEADE, el PRI-gobierno autorizó a su candidato para establecer ese compromiso con los ciudadanos en edad de votar y poseedores de un “auto chocolate”.
Pero no tan solo a JOSE ANTONIO le ha generado críticas su promesa de campaña. También la candidata tricolor al senado de la república por Tamaulipas, YAHLEEL ABDALA, ha sido cuestionada al respecto. La diputada federal con licencia, oriunda de Nuevo Laredo, llevó a San Lázaro la inconformidad de quienes se dedican a esa actividad comercial y que pretendían que Hacienda autorizara un programa de regularización.
Finalmente, las armadoras extranjeras en México, principales opositoras a la internación de autos usados, se salieron con la suya. Muy seguramente, el compromiso electoral de MEADE KURIBREÑA no fue de su agrado, aunque consideran que el proyecto no será aterrizado por la desventaja que mantiene con sus contrincantes políticos.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx