Monitorea CEAT el nivel de presas

3025
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El sistema Lagunario Tamesí es el que presenta el mayor porcentaje de almacenamiento con un 88.1 por ciento de su capacidad

Agencias
Reynosa, Tam.- Ante el inicio de la temporada de huracanes y ciclones 2018, la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) monitorea los niveles de las principales presas del estado, aun y cuando ninguna rebasa su capacidad.
El director general de la CEAT, Luis Pinto Covarrubias señaló que las presas de Tamaulipas tienen suficiente espacio para recibir las lluvias que podrían registrarse con el inicio, el próximo 1 de junio, de la temporada de huracanes.
Mencionó  que en la zona fronteriza, las presas internacionales se encuentran por debajo de su capacidad total por lo que no registran ningún problema para la próxima temporada de huracanes y ciclones que está por iniciar.
Detalló que el sistema Lagunario Tamesí es el que presenta el mayor porcentaje de almacenamiento con un 88.1 por ciento de su capacidad, por lo que está en condiciones de recibir y operar adecuadamente sin ningún riesgo.
Luis Pinto agregó que la presa Marte R. Gómez registra actualmente un 74 por ciento de capacidad, seguida por la Vicente Guerrero con un 72.5 por ciento y en cuarta posición se coloca El Cuchillo con un 70.3 por ciento.
Mientras que la presa Emilio Portes Gil presenta un 58.7 por ciento de su capacidad, la Amistad un 53.1 por ciento, Cerro Prieto 50.7 por ciento, la Marte R. Gómez 48.1 por ciento, República Española por debajo con el 42.9 por ciento y la Ramiro Caballero 41.7
El titular de la CEAT expuso que las presas con menor captación son la presa Falcón con un 26.7 por ciento y las Blancas con 17.7 por ciento.
Descartó que por el momento se tengan que realizar desfogues de alguna presa, pues ninguna rebasa la capacidad, «por el contrario se encuentran preparadas para captar las lluvias que pudieran registrarse durante la temporada de huracanes que está por iniciar».
Precisó que en caso de que alguna presa requiera realizar desfogues, estos se realizan de manera controlada y no representan ningún riesgo para la población que habita en los alrededores, luego de que se lleva a cabo en volúmenes pequeños.
Luis Pinto indicó que las principales presas de esta entidad se encuentran en niveles óptimos y  en caso de que llegarán a registrarse fuertes precipitaciones, estas permitirán que los diferentes vasos sigan captando agua y con ello, también se garantizará el abasto suficiente para el servicio público urbano.
Finalmente señaló que el titular de la CEAT que la presencia de lluvias también beneficiará las actividades productivas del estado tanto agrícolas como ganaderas.