“EL PEJE”, INALCANZABLE

2872
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

La nueva encuesta del Grupo Reforma hace casi inalcanzable a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, en la contienda electoral, ya que de acuerdo con dichos resultados, ni uniéndose todos los demás candidatos, le podrían ganar. Y es que el referido sondeo revela que el tabasqueño lleva ya un 52 por ciento de las preferencias electorales, por lo que de ganar con ese porcentaje, pues será un presidente más que legítimo, pues estaría contando con el voto de más de la mitad del electorado. Aquí lo sobresaliente es que en la anterior encuesta “El Peje” tenía 48 por ciento de preferencia, y subió 4 puntos porcentuales. Esto demuestra que los ataques que le siguen infringiendo sus adversarios, no están dando resultados, y por el contrario es una estrategia fallida. Lo peor del caso es que los otros candidatos ya se llevaron dos tercios de la campaña atacando al candidato de MORENA, y con ello dándole más popularidad. Aquí lo que urge es que en el PRI, donde su candidato JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA se mantiene en el tercer lugar, según se manifiesta en la misma encuesta, se una a RICARDO ANAYA CORTES, del PAN, que va en segundo lugar, para ver si así se pueden lograr (los que así lo quieren) el cometido de evitar que LOPEZ OBRADOR gane. Pero la verdad, se ve difícil.

LA ESTRATEGIA DE DANIEL PEÑA
Muchos han estado criticando el hecho de que a DANIEL PEÑA TREVIÑO, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, no se le ha visto en las calles pidiendo votos a través de las tradicionales caminatas. Sus críticos dicen que es porque no quiere dejar la comodidad del aire acondicionado (ya que el andar haciendo caminatas en estos días, es prácticamente un suicidio, ante la intensa ola de calor que se vive en la ciudad. La realidad es que esta es una estrategia de DANIEL, pues él analizó con su grupo de propaganda que de toda la gente que llegue a saludar en las caminatas, en promedio unas 100 simpatizarán con él, por lo que en 45 días de campaña esto se traducirá apenas en 4 mil 500 votos, que no le sirven de mucho. Es por eso que DANIEL le apuesta mejor a las reuniones con grupos de personas, entre ellas las denominadas Redes Afectivas, pues así puede conseguir más adeptos. Es vaya pues, una forma diferente de hacer política.

LO TRADICIONAL DE UNA CAMPAÑA
Sin embargo la tradicional forma de hacer política, que son las caminatas, son de alto impacto, toda vez que la gente siempre comenta “fulanito ya pasó por aquí”, o bien, “manganito no ha venido”, lo que referencia comentarios a favor o en contra de los candidatos, y demuestra interés o apatía, ante el electorado. Ahora bien, el hecho de andar sudando la camiseta en estos tiempos de intenso calor, le da un aditamento adicional a dicho esfuerzo, aunque también hay que considerar que dadas las condiciones meteorológicas mucha gente no sale a saludar, aunque los que sí están convencidos con el candidato que los visita en sus colonias, salen porque salen. Así es que las caminatas, se quiera o no, siguen siendo de alto impacto, como igualmente lo son los pegoteos en cruceros, donde de la misma forma se muestra el apoyo masivo. Y no olvidemos que muchos votan por los que consideran que pueden ganar, por el hecho de traer más gente.

RIVAS Y CHAVA, CUBREN TODOS LOS ASPECTOS
Y en este sentido ni duda cabe que los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), ENRIQUE RIVAS CUELLAR, para la Presidencia Municipal, y SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, para la Diputación Federal, son quienes están cubriendo todos estos aspectos que representan una campaña electoral. RIVAS y CHAVA han estado haciendo caminatas casi a diario por diversos sectores, y han celebrado multitudinarios pegoteos, con amplia respuesta ciudadana. Y en el caso de RIVAS también ha estado teniendo reuniones en empresas, en clubes de servicios, en organismos empresariales y demás, con una gran respuesta de la asistencia, consciente también de que de esta forma se tiene un contacto directo, y a la vez se pueden hacer propuestas enfocadas plenamente a los rubros en que están inmiscuidos los concurrentes.

AMPLIO RESPALDO DE LA PLANILLA PANISTA
Y bueno a esto viene a agregársele a favor del PAN el respaldo contundente que están recibiendo de los integrantes de la planilla por la Presidencia Municipal. Y es que en el caso del blanquiazul, los 16 integrantes de dicha planilla, es decir, los 2 candidatos a síndicos y los 14 candidatos a regidores, están trabajando en cada uno de los sectores que les fueron asignados, haciendo una campaña intensa y alegre, pero sobre todo echándose a cuestas compromisos de que una vez que ganen las elecciones, habrán de cumplir cabalmente. Y si bien es cierto que unos andan más activos que otros, la realidad es que todos le están echando ganas, y por eso es más que claro que el PAN lleva una clara ventaja en lo que a promoción del voto se refiere.

EN LOS DEMAS CASOS HAY POCO APOYO
En el caso del PRI a pocos candidatos a regidores se ha visto en territorio, y de hecho algunos apenas empezaron apenas esta semana y con recorridos cortos, pues los sofoca el calor, y en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sí se ha visto a varios aspirantes al Cabildo hacer la “talacha” política, pero son nada más la mitad, los otros están esperanzados al “efecto López Obrador” y a lo que haga su candidato a la alcaldía, RAMON GARZA BARRIOS, quien tiene una clara idea de quienes son los que lo están dejando solo. En lo que compete al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la candidata a la alcaldía, MARIBEL GARZA GONZALEZ, ha tenido cierto respaldo de algunos miembros de su planilla, y en el caso de los independientes, JORGE LUIS MIRANDA NIÑO y VICTOR VERGARA MARTINEZ, poco apoyo se ha visto en lo que respecta a los aspirantes a ediles.

ESTABLECEN ROL DE PAGO DE BECAS
Del 4 al 11 de junio el gobierno municipal pagará en una sola exhibición las becas municipales correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, en el Polyforum La Fe, en horario de nueve de la mañana a seis de la tarde. Así se anunció en conferencia de prensa con autoridades involucradas en el tema, mismas que reiteraron que esta contingencia, (porque así lo consideraron) fue generada por el banco, y no por el Municipio, pero aún así el Municipio pagará el recurso a todos y cada uno de los beneficiarios. El rol establecido es el siguiente: Lunes 4 de junio, todas las escuelas primarias del Sector 1 con becas ordinarias y de excelencia; martes 5 de junio, Sector 23; miércoles 6 de junio, Sector 30; jueves 7 de junio, secundarias técnicas y generales; viernes 8 de junio, preparatorias; lunes 11 de junio, universidades, posgrados y especiales. En lo que compete a las becas deportivas, éstas se pagarán el martes 12 de junio, con cambio de sede, pues será en el Centro Cívico. No es necesario que los alumnos acudan a cobrar las becas, pues pueden ser cobradas por los padres de familia, con previa identificación oficial.

LO ULTIMO
El diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, lamentó el asesinato del periodista HECTOR GONZALEZ ANTONIO, de quien dijo era uno de los comunicadores que más asiduamente cubría la fuente del Palacio Legislativo… La CNOP de Nuevo Laredo, a cargo de BENJAMIN GARCIA MARIN, creó la estructura denominada EFECTO cuyas siglas significan Estructura de la Fuerza Electoral Cenopista de Trabajo Operativo, y mediante la cual se promocionará el voto a favor de los candidatos priístas por parte de la estructura del sector popular del mismo PRI… TOMAS RENE SANMIGUEL RAMOS, es el suplente del candidato a segundo regidor del PRI, JESUS VALDEZ ZERMEÑO. Es hijo del ex tesorero MANUEL SANMIGUEL, quien a su vez es primo de ARTURO SANMIGUEL CANTU, padre de la dirigente local del PAN, IMELDA SANMIGUEL CANTU. Por lo tanto el suplente de CHUY VALDEZ, y la lideresa del blanquiazul, son primos lejanos. Y yo creo que ahora con esto de la política, muy, muy, pero muy lejanos, jejejeje.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí