Temen que ciclón impacte Matamoros

2491
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El alcalde en funciones declaró instalado el Consejo Municipal de Protección Civil y llamó coordinar esfuerzos para seguridad de la comunidad

Matamoros, Tam.- Con un pronóstico de catorce fenómenos naturales para la temporada de huracanes 2018, el Gobierno Municipal activo la mañana de este jueves el Consejo Municipal de Protección Civil, en el que participan instituciones federales, estatales y municipales, en acciones preventivas, de alertamiento y auxilio a la población, ante la posibilidad de que se cumplan las previsiones para este año.
Rafael Salas González, presidente municipal en funciones, declaró instalado el consejo a las 10 de la mañana con 31 minutos e instruyó a las distintas dependencias a coordinar esfuerzos para garantizar la seguridad de los matamorenses.
Para ello se informó que se prevén 7 tormentas tropicales; 4 huracanes de categoría 1 y 2; y 3 huracanes mayores, de categoría 3 a 5 en la escala Saffir–Simpson.
Protección Civil indicó que por orden de activación se habilitarían los siguientes refugios: Gimnasio Fidel Velázquez, con capacidad para 800 personas; Alberca Chávez, para 350 personas; Gimnasio de la UAT; para 350 personas; Gimnasio del Tecnológico de Matamoros, para 350 personas; Comité Campesino para 350 personas y el auditorio de la preparatoria Juan José de la Garza, para 350 personas.
En suma, se tiene una capacidad de atención para 2 mil 550 personas, ante la necesidad de ser evacuadas a causa del impacto de algún huracán.
En la etapa preventiva las distintas dependencias, desde Protección Civil, Salud, Junta de Aguas y Drenaje, Comisión Nacional del Agua, así como la Secretaría de Marina, Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional, se encuentran listas para brindar auxilio a los matamorenses.
En la reunión se reconoció la labor que realizan todas y cada una de ellas y de manera especial el apoyo de los medios de comunicación para difundir los avisos de alertamiento y las medidas que se tomen antes, durante y después de cualquier posible contingencia, para salvaguardar a la población.