– Bolivia y las encuestas
– ¿26 millones de votos?
– Tamaulipas y MORENA
CON todo y que las encuestas políticas no necesariamente revelan la plena realidad -como en Bolivia, por ejemplo- lo cierto es que la publicación de Reforma deja entrever que el primero de julio podría registrase un “tsunami electoral”. De acuerdo a ese resultado, el puntero sostenido de la actual contienda por la presidencia de la república superaría 2 a 1 a su más cercano competidor.
En efecto, Grupo Reforma afirmó en su edición de antier que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR registra un 52 por ciento de la intención del voto, RICARDO ANAYA CORTÉS 26%, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA alcanza el 19 por ciento y JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN se mantiene en la última posición con tan solo un 3%.
Si tomamos en cuenta que cada punto porcentual equivale aproximadamente a 500 mil votos, el candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” obtendría 26 millones de sufragios al término de la jornada comicial dominical, obviamente, siempre y cuando el resultado de la encuesta de Grupo Reforma se refleje tal cual el día de las votaciones. Los dígitos también indican que los puntos porcentuales de ANAYA, MEADE y RODRÍGUEZ (48 en total) no serían suficientes para frenar a LÓPEZ OBRADOR.
En Tamaulipas, al margen de encuestas, es una verdad de a kilo que MORENA se perfila para ocupar la segunda posición partidista, lo que, en primera instancia, significaría desplazar al PRI hasta el tercer lugar. La franquicia electorera de ANDRÉS MANUEL, reconózcase o no, ha provocado el encendido de luces ámbar tanto en el partido exinvencible como en el de los vientos del cambio.
Con todo y la ventaja del PAN en el poder estatal y el voto duro del PRI, MORENA y el “efecto López Obrador” han logrado convencer a muchos tamaulipecos en edad de votar. Desplazando al PRD, PT, PANAL y PVEM, el Movimiento de Regeneración Nacional, por lo menos, se convertirá en una fortalecida tercera fuerza electoral con futuro amago constante a azules y tricolores.
Tan es así que, en el ámbito local, los candidatos morenistas al senado de la república AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y LUPITA COVARRUBIAS han logrado un muy generoso avance entre los electores cuerudos. No es faltar a la objetividad precisar que el médico cardiólogo, hijo del exgobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, ha sorprendido a propios y extraños durante sus presentaciones proselitistas. Compiten por la causa tricolor los diputados federales con licencia YAHLEEL ABDALA y ALEJANDRO GUEVARA, mientras que ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA representan a la causa albiceleste.
En la competencia por la curul en el palacio legislativo de San Lázaro correspondiente al IV Distrito Electoral, lleva buen paso la candidata ADRIANA LOZANO, aunque muy de cerca de la panista VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ y del abanderado priísta ANTO TOVAR GARCÍA.
Respecto a la competencia por la presidencia municipal en la tierra de Rigo Tovar, el cotejo eleccionario no podría ser más interesante. Tres de cinco candidatos con mayores posibilidades de obtener la confianza ciudadana se disputan la silla más importante del palacio municipal. JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ y el empresario MARIO LÓPEZ encabezan el hándicap presidencial municipal.
MIRY LEAL GUAJARDO, abanderada del Partido Verde Ecologista de México, y el candidato independiente HUMBERTO RANGEL VALLEJO participan con entusiasmo aunque pero sin posibilidades reales de triunfo.
Desde una óptica que pretender ser lo más ecuánime posible, tal es la perspectiva electoral en el actual proceso eleccionario.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx
También lea y escuche PALACIO en:
www.eldiariodematamoros.com, http://elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.mx, www.tamaulipasenlared.com, www.elfarodemexico.com y www.elbuhodetamaulipas.com