PRI, patadas de ahogado

3625
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos
  • No consideran al narco
  • Senadoreables, otra rayita
  • AMLO de izquierda. Jaja
  • Es Morena, ya no el PRI
  • Lo más delgado de la hebra

Cd. Victoria.- Deben tener razón los analistas y observadores que ven en la visita(?) y agresión de RICARDO MONREAL a Tamaulipas a un animal encarnizado porque ve la oportunidad electoral de penetrar de manera fuerte en nuestro estado.

Ello, luego de analizar los números que este miércoles dio a conocer la dirigencia estatal del PAN.

Con el secretario General GERARDO PEÑA llevando la voz cantante (‘KIKO’ SALAZAR es ‘solo’ presidente), el PAN da a conocer cifras, las cuales, más que presumir poderío, debieran ser motivo de preocupación.

Manejó el exsecretario de Bienestar Social datos que les proporciona la encuestadora Arias y Asociados.

Ciertamente, su viejo enemigo, el PRI, está herido de muerte y no ganará una sola de las posiciones federales en disputa.

El enemigo (y bastante serio, por cierto) lo tienen ahora en Morena.

Veamos: en el único distrito donde el PRI es segundo lugar es en Nuevo Laredo, donde el cetemista JUAN DE DIOS JUANES se le acerca al agente aduanal SALVADOR ROSAS, aunque con escasas posibilidades de triunfo.

De allí en fuera, el PRI y sus candidatos nada tienen que hacer en la contienda.

En los restantes ocho distritos es Morena quien da la pelea, aunque solo en los II y III con números muy cerrados.

Allí, según las cuentas de PEÑA FLORES, la diferencia que la panista JUANA SÁNCHEZ le lleva a la morena OLGA JULIANA ELIZONDO es mínima, en el II de Reynosa, con todo y que ésta no radica en Reynosa, sino en Ciudad Guerrero.

Más cerrada es la disputa entre JOEL VILLEGAS, de Morena, y CARMEN PÉREZ, panista a la que su lenguaje de carretonero no le ayuda.

En cambio, es hartamente abismal la diferencia entre VERÓNICA SALAZAR y ADRIANA LOZANO, con ANTO TOVAR solo en calidad de mirón, en Matamoros.

Del mismo modo, en el V de Victoria es grande la ventaja de MARIO ALBERTO REYES sobre REYNA GARZA, sin posibilidades para ALEJANDRA CÁRDENAS.

Así como VICENTE ‘TRUKITO’ VERÁSTEGUI la lleva fácil sobre HÉCTOR LÓPEZ en el VI de Mante, donde TINO SÁENZ es invitado de palo.

Vamos, hasta en el IX de Reynosa, con el expriísta NETO ROBINSON como candidato, el PAN tiene amplia ventaja sobre ARMANDO ZERTUCHE, quien se alista a incorporar la enésima derrota a su repertorio.

Así las cosas en lo que a curules federales se refiere.

La situación no pinta mejor para el PRI en la disputa entre candidatos senatoriales.

De acuerdo con el mismo reporte de Arias, el PAN no debe batallar para que sus postulados ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH ganen los escaños de mayoría relativa.

En ese sentido, GERARDO PEÑA leyó que la fórmula azul aventaja con 14 puntos porcentuales a la morena representada por AMÉRICO VILLARREAL JR. y MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS.

Con esos números, YAHLEEL ABDALA debe olvidar sus sueños senatoriales, mientras ALEJANDRO GUEVARA vería acabada su carrera legislativa.

Un dato, pues mientras los tricolores presentan candidatos con carreras legislativas, ni los morenos ni los azules cuentan con absoluta experiencia electoral en sus respectivos palmareses.

Ahora regresemos al principio y entendamos las razones de MONREAL ÁVILA.

Y es que el alto mando de Morena ha visto en Tamaulipas un rico filón electoral, con un PRI que dejó de existir hace casi dos años y lo poco que se mueve no representa más que las clásicas patadas de ahogado.

Así las cosas, un animal encarnizado tiene en el PRI de Tamaulipas un suculento manjar y quiere al PAN como postre.

El enemigo del PAN ya no es el PRI, sino Morena, pero los azules apenas se dan cuenta.

CHISMOGRAFÍA: Bien dicho está que en México las leyes son para violarse.

Viene lo anterior a cuento por el aval que ‘El Trife’ dio a las candidaturas de NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA y MIGUEL MANCERA ESPINOSA.

Para el primero les valió a los magistrados el requisito de dos años mínimo de residencia en el país, cuando el cacique de los trabajadores mineros tiene más de seis viviendo en Canadá.

Para el exgobernante del DF, porque se viola el artículo 55 de la Constitución, que prohíbe a gobernadores estatales (incluido el del ex DF) dejar esa posición para llegar al Senado.

En ambos casos se valieron de los recovecos para violentar la ley, pero…

¿Qué es una rayita más al desprestigiado tigre?

Por otro lado, un fuerte disgusto se traen los españoles con seguidores del virtual próximo presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y es que, ciertamente, México necesita un despertar cívico-político como el que en la península ibérica llevó al derrocamiento de MARIANO RAJOY y la designación de PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJÓN.

¿Qué ha hecho PEDRO SÁNCHEZ para merecer la presidencia de España?

Pero eso de comparar a PEDRO SÁNCHEZ con LÓPEZ OBRADOR de verdad que calienta.

Porque, ciertamente, el nuevo líder ibérico no tiene un mínimo de la popularidad del tabasqueño.

Pero decir que así como en España llegó la izquierda con SÁNCHEZ sería una premonición de lo que ocurrirá en México es un soberano disparate.

Digo, porque si LÓPEZ OBRADOR es de izquierda, DONALD TRUMP es igual de socialista.

Lo cierto es que SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJÓN se asemeja más al panista mexicano RICARDO ANAYA.

A sus 46 años, es más cercano a los 39 de ANAYA que a los 64 de AMLO.

El español fue líder de su partido y dirigía la bancada del PSOE precisamente a la caída de RAJOY.

Otra: El nuevo mandatario español tiene licenciatura en Ciencias Económicas, maestría y doctorado.

Permítaseme entrar al paréntesis socialero e iniciarlo con fuerte abrazo para mi más viejo y querido amigo, LIC. ROBERTO HUERTA RAMOS, quien este jueves ajusta sus primeros 61 años.

También a mi no menos querida amiga, compañera de pupitre en aquella legendaria Secundaria Técnica 68 VICKY TORRES ZENDEJAS, quien este miércoles arrancaba la clásica hojita al calendario.

Digresión cumpleañera aprovechable para saludar a mis amigos NORBERTO LACARRIERE, distinguido y aguerrido periodista de Matamoros y, de allá mismo, a mi amigo NORBERTO CALVARIO RAZO, camarada en aquel inolvidable El Gráfico de la Sexta Herrera y Bustamante.

Pasemos al TOMA NOTA:

La conocemos como la reina ISABEL DE INGLATERRA, aunque en realidad es reina y jefa de estado también de Escocia, Gales e Irlanda del Norte; de Reino Unido, pues. Como tal tiene funciones constitucionales importantes y es representante de su país ante el mundo.

Pero también reina y designa gobernadores en tres dependencias y catorce territorios de ultramar dependientes de la corona británica, aunque no de Reino Unido.

Y, si bien con un papel más bien simbólico y ceremonial, es la reina de quince Estados soberanos de la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth que originalmente fueron colonias británicas y en diferentes momentos se independizaron pero la aceptan como su monarca: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Belice, Jamaica, Bahamas y otros seis países caribeños. También, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Tuvalu, localizados en Oceanía.

Demasiado territorio y poder para alguien que originalmente no tenía el trono británico en su camino.

Mañana, ¿cómo llegó ISABEL II al trono de Reino Unido? A’i queda.

Por otro lado y mientras LÓPEZ OBRADOR hace saber que uno de sus cierres será en Tamaulipas y concretamente el próximo 22 en esta capital, de ‘PEPE’ MEADE y RICARDO ANAYA nada se sabe.

En ese sentido, cuando casi todo mundo habla de las encuestas y el virtual triunfo de LÓPEZ OBRADOR, quizás haya un factor que pocos o nadie ha considerado: el narco.

Una cosa es lo que dispone el líder, que el dinero es poderoso caballero, que la voluntad ciudadana es inviolable. Pero el narco no tiene esa mentalidad (digo, si es que piensa).

Los capos mafiosos dan órdenes e invierten harto dinero en ello.

Y, para ésos, ni la ley ni los partidos y mucho menos los candidatos valen más que un cacahuate.

Y no es invento, créanlo.

Cuestión de voltear la vista a comicios recientes en nuestras comunidades o en las cercanas a nosotros.

En una elección dieron orden y ganó el PRI y en la siguiente la instrucción fue diferente y ganó el PAN.

Finalmente, en esa guerra sucia clásica de la temporada, ya salió a relucir de nueva cuenta aquella fiesta teibolera con que la bancada azul en San Lázaro se desestresaba.

Hasta allí, nada especial, pero…

Resulta que hacen recordar que un participante en aquella bacanal era nada menos que el matamorense CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ.

En una de ésas y no se trata de sus rivales del PRI en Matamoros, sino de quienes, conociéndolo, ya lo escuchan, de ganar la alcaldía a CHUCHÍN DE LA GARZA, proponiéndose para el listado de prospectos para la sucesión gubernamental del 2022.

No soy Inés, pero se me hace que por allí es.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- ‘La hebra revienta siempre por lo más delgado’ gustaba repetir la abuela Trine cuando se daban soluciones fáciles a un problema grave.

Es el caso de la complicación que se trae el gobierno estatal para hacer el pago oportuno del salario a los maestros en Tamaulipas.

Problema tan agudo que no se descarta el clásico revanchismo de los afectados donde más le duele a un gobierno: en las urnas.

El caso es que, de acuerdo con información de última hora y a manera de trascendido, corría la tarde de este miércoles la especie de que fue tajante y fulminante el cese de ENRIQUE CASILLAS, a quien se responsabilizaría de la caída del sistema de pagos en la Secretaría de Educación.

Ojalá la sacudida en la SEP fuera más fuerte y se pusiera orden en una dependencia donde por ya casi 20 meses hay más desorden que antes.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí