Generan 1,799 empleos al día, según Hacienda

3045
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Según la dependencia, al 31 de mayo de 2018 se formalizó en México la cifra récord de 19 millones 908 mil 072 empleos totales registrados en el IMSS

Agencias
México.- En los 66 meses que van de la actual administración se han generado tres millones 613 mil 136 millones de empleos, esto es, 54 mil 744 puestos mensuales o mil 799 en promedio por día, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que al 31 de mayo de 2018 se formalizó en México la cifra récord de 19 millones 908 mil 072 empleos totales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La dependencia encargada de las finanzas públicas del país apuntó que las cifras al cierre de mayo en el empleo marcan un hito, al registrarse la apertura mensual de más de 54 mil 700 plazas en promedio en cada uno de los 66 meses de la actual administración.
Como un efecto directo de este indicador, agregó, las aportaciones obrero-patronales al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registraron un aumento de 3.6 por ciento real anual en los últimos cinco años, en cifras consolidadas hasta abril pasado.
Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y del IMSS, revelan que hasta el 31 de mayo el acumulado de empleo nuevo, entre 2012 y 2018, llegó a tres millones 613 mil 136 puestos de trabajo, con lo cual también se registra un aumento en las aportaciones a las cuentas individuales inscritas en el SAR.
Refirió que durante los primeros cinco meses de 2018 se crearon 489 mil 617 puestos de trabajo, con un crecimiento de 13.5 por ciento si se compara con el empleo generado entre enero y mayo de 2017, y 71 por ciento superior al promedio de los 10 años previos en periodos iguales.
El promedio diario en este año fue de tres mil 242 nuevos empleos entre enero y mayo, cifra superior al nivel por día del año 2017 que fue de dos mil 197 plazas de nueva creación y muy arriba de los generados en promedio al día considerando el mismo lapso en los cinco años previos.
Datos de la Consar revelan que en lo que va del actual gobierno, los montos recaudados por cuotas obrero patronales en el SAR crecieron a una tasa media anual de 3.6 por ciento real anual, refirió la Secretaría de Hacienda.
El crecimiento del empleo formal, explicó, es la principal variable que apoya la recaudación del SAR, por lo que existe una relación directa entre empleo, formalidad y aportaciones que beneficia a la recaudación en el sistema de pensiones, al ahorro interno del país y a la inversión productiva que con dichos fondos se realiza.
En las cuentas individuales registradas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), el sistema ha acumulado recursos por 3.3 billones de pesos, indicó. Precisó que 55 por ciento de esta acumulación proviene de las cuotas realizadas por aportaciones obrero-patronales, es decir, de la recaudación de aquellos trabajadores formales y cotizantes al SAR desde 1997; el resto pertenece a rendimientos obtenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí