“Mapache” de media cuchara.

2951
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Otra vez al escenario el uso de celulares, cámaras fotográficas y de video a la hora de emitir el sufragio.
El PRI quiere prohibirlo, alegando motivos de coacción al voto. La petición llegó al réferi. Pronto habrá una resolución. En otros tiempos, cuando era poder, avalaba que usaran.
¿En qué sentido se pronunciarán los consejeros?, hay el antecedente del 2012 en que el IFE (versión anterior del INE) negó tener facultades para prohibir a los ciudadanos tomarse una imagen al momento de cruzar la boleta. La Ley de Tamaulipas tampoco lo prohíbe.
Los del Instituto Federal declararon que no podían autorizar el “cateo” de los votantes, es decir, revisarlos si traen instrumentos de grabación al momento de ingresar a la casilla y en específico a la mampara.
En otras entidades, como la vecina Nuevo León, los diputados modificaron la Ley Electoral para no permitir la toma de imágenes cuando se vota. Es una falta administrativa que se castiga con hasta 48 horas de arresto.
No quieren fotos los partidos de oposición. Alegan que el dominante pide a los ciudadanos una “prueba” del sufragio, que no es otra cosa que la foto donde cruzan la papeleta por el aspirante que les han pedido y posiblemente hasta pagado. Los que están en el poder no lo quieren autorizar.
En 2012 el PRI manifestó al INE que las peticiones del PRD eran “irresponsables y frívolas”.
Cuando el tricolor recupere el poder en Tamaulipas, volverá a rechazar eso de la toma de fotos por parte de los ciudadanos.
Aunque faltan unos días para los comicios, sería interesante que el tema se ventilara en el TRIFE. Ante el avance de los medios electrónicos, realmente podría darse la prohibición. Con mayor razón si, en pleno proceso electoral, en horas de la mañana, comienzan a difundirse videos o fotos cruzando las boletas en favor de tal o cual candidato.
Faltan tan pocos días para las elecciones que el INE en Tamaulipas, comenzará este lunes a repartir la documentación y materiales hacia los comités distritales. Habrá ceremonia a las siete de la mañana en la parte exterior del 77 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano. Se llama el inicio de distribución de material electoral custodiado.
Tan cerca andamos de los comicios, decíamos, que el IETAM realizó este mismo domingo el primer simulacro de conteo rápido, lo que se llama PREP. Tiene que ver con el manejo de datos recibidos en el Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) que habrá en los 43 municipios.
En otros asuntos, el muchacho anda emocionado. No piensa, no razona que, si les debe el sueldo a miles de profes, no le van aplaudir por eficiente. Alguien debería decírselo y, desde Palacio, darle un jalón de orejas.
Lógico que no es político y dista mucho de llegar a ingeniero electoral. Si acaso mapache de media cuchara. Pareciera que opera en contra de su partido, o del partido que le dio la chamba. Las elecciones están a 20 días y el jovenazo ni se preocupa por mejorar las relaciones con aquellos que se manchan las manos de gis.
Anda divertido repartiendo gorras y pegotes de los candidatos. Lo mismo se le ve con MAKI ORTIZ que con CARLOS GARCIA y JOSE RIOS SILVA, de Reynosa, Matamoros y San Fernando respectivamente.
Atrás de él se escuchan las mentadas en su contra ¿quiere que lo premien? ¿quiere que voten por quien él les dice?. Se ve que no conoce a los tamaulipecos y profes en particular. Lo que más duele es que les peguen en el bolsillo, y él lo está haciendo en contra de ¿siete mil? ¿diez mil?. Los maestros son rebeldes por naturaleza, son entes pensantes, saben defender a su comunidad y sus propios intereses.
Ya cansó la versión trillada de echarle la culpa “a los que se fueron”, al sexenio pasado. La falta de pagos es hoy. Los pillos egidistas se fueron hace un año nueve meses. Debe dejarse ya de payasadas.
No estaría mal que del área operativa política, en la segunda esquina del poder, le dieran un jalón de orejas. El día de la votación, el uno de julio, seguro que esos miles a los que se les pone trabas en el pago, no votarán por el partido del muchacho. Tampoco sus familiares más cercanos. Si le echamos lápiz, de a tres por familia representará la diferencia entre el triunfo o fracaso de algunos candidatos.
Bien dice la voz popular que para tonto no se estudia, pero el que quiera puede doctorarse.
Resucitó políticamente ZEFERINO LEE RODRIGUEZ, candidato de la alianza PAN-PRD-MC por el VII Distrito. Un resolutivo de la Jurisdiccional del PRD, lo había echado abajo por ser panista.
Solo duró unos días sin la candidatura en la bolsa. Se la regresó la Sala Monterrey del TRIFE, por el alegato de que es candidato ciudadano y respondió a la convocatoria emitida por el partido amarillo.
La verdad es que sí es panista. Jugó dos veces por la alcaldía de Altamira y una para diputado, aparte de secretario del CDM de los azules. De ganar el distrito, de inmediato será aspirante, otra vez, al ayuntamiento.
En su vida política solo ha sido candidato. Bueno, también aviador. Su carrera es la de piloto aviador e ingeniero agrónomo egresado del Tecnológico de Altamira.
Si pierde en estas ocasión, ya podrá irse despidiendo de la actividad pública y regresar a alguno de sus ranchos.
La que se descolgó por Güemez, es la candidata del PRI a la diputación por el V Distrito, ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJOS. Visitó los ejidos Santa Rosa, Graciano Sánchez, La Esperanza, El Roble, El Alamito, Balcones, Servando Canales, La Diana, Crucitas y Guadalupe Victoria.
Por su parte el candidato a presidente de Victoria, XICOTENCATL GONZALEZ URESTI, hizo proselitismo este domingo en el Ejido Boca de Juan Capitán. También estuvo en Santa Clara, El Olmo, Manuel Avila Camacho, en la región sur del municipio.
El de MORENA, EDUARDO GATTAS BAEZ, se dio una vuelta por el sector del 34 Matamoros y luego en brigadas de impacto en su comité de campaña en 8 Boulevard Tamaulipas.
OSCAR AMARAZ SMER, el abanderado del PRI, se dio cita en el Ejido Lázaro Cárdenas donde los productores le hicieron peticiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí