Agencias
México.- El sector eléctrico en México registra pérdidas por alrededor de 50 mil millones de pesos al año, por la venta de productos fuera de norma («pirata»), que representan el 40 por ciento del mercado, denunció Jorge Antonio Franco González.
El presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Materiales y Equipo Eléctrico (Conacomee) sostuvo que esta situación afecta la competitividad del sector industrial.
Entrevistado en el marco de la Expo Eléctrica 2018, explicó que estos productos «pirata» no solo permean en usuarios domésticos sino también en el sector productivo, incluso en grandes fábricas.
Recordó que uno de los lemas de la exposición de este año fue el de caminar hacia la Industria 4.0, también conocida como la Cuarta Revolución Industrial, y que puede representar un mejor aprovechamiento del recurso eléctrico, evitar fallas mediante el diagnóstico de los procesos y mejorar la productividad.
En ese sentido, dijo que empresas como la alemana Siemens que es pionera a nivel mundial en introducir la digitalización e industria 4.0 al sector productivo, impulsa en México la adopción de esta tecnología y debe ser aprovechada por todo tipo de empresas.
“Es maravilloso lo que están haciendo con las soluciones de digitalización, que no solo pueden ser aprovechadas por las grandes industrias, sino también por las Pymes, pues existen soluciones que pueden adoptar con importantes beneficios», resaltó Franco González.
Por separado, Horacio Aguirre, director comercial de la compañía mexicana Complet, una de las líderes en UPS industriales en el país, señaló que cada vez es mayor la adopción de nuevas tecnologías como la digitalización y la protección eléctrica en México.
Pierde el sector eléctrico 50 mil mdp por piratería
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto