IETAM y la carabina de “Bocho”.

3587
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Más nos da pena decirlo que los consejeros del IETAM: Sancionaron a la alcaldesa (ahora con licencia) de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, con “un regaño” por distraer recursos oficiales (sueldos) en las campañas políticas.
Le impusieron el castigo de “amonestación pública” que debe pagar “de inmediato” como dijo MIGUEL ANGEL CHAVEZ GARCIA, el jefe de los árbitros.
Bueno, la Doña tiene varios cómplices que la acompañarán en esta aventura (¿?): El Contralor ALEJANDRO DE LA GARZA VIELMA; el jefe de Contabilidad, ENRIQUE SOTO GARCIA y el jefe de la Oficina Fiscal en Reynosa, RAUL LOPEZ LOPEZ.
Es la primera “sentencia” que aplica el órgano en el presente proceso electoral 2017-2018. Las demás denuncias concluyeron como inexistentes.
Con las dos de este martes suman 13 resoluciones de juicios sancionadores. De ellas 12 negativas: En contra de la propia MAKI ORTIZ; JOSE RAMON GOMEZ, candidato de MORENA a la alcaldía también de Reynosa; de OSCAR ALMARAZ SMER, candidato a la reelección por Victoria.
La que involucra al alcalde neolaredense ENRIQUE RIVAS CUELLAR y a miembros de su gabinete como DANIEL TIJERINA VALDEZ, jefe de Finanzas; ALMA ROSA CASTAÑO, secretaria de Bienestar Social, por actos anticipados de campaña y promoción personalizada.
Otro dictamen negativo es el juicio que solicitó el representante del Partido Movimiento Ciudadano, RAFAEL PIMENTEL MANSUR, en contra del jefe estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, por actos anticipados de campaña y promoción personalizada.
Total que los bien pagados consejeros liberaron asimismo de toda sospecha a la presidenta de Altamira, ALMA LAURA AMPARAN por adelantar actos de proselitismo según denuncia de JAVIER LOPEZ GUTIERREZ, un ciudadano de esa localidad.
Este mismo martes, al tratar el tema de MAKI ORTIZ, los consejeros dejaron libre de pecados al candidato del PRI en la misma fronteriza Reynosa, SERAPIO CANTU BARRAGAN, por los ídem presuntos delitos.
Decíamos, es la primera “condena” que emite el órgano responsable de organizar y vigilar la realización de los comicios. Se esperaba más de su chamba.
Habría sido preferible que MIGUEL ANGEL no se manchara las manos con tan poca sangre. Ya llevaba bien su récord ¿qué significa una amonestación pública? ¿es un regaño?, preguntó el regiomontano ARCENIO ORTEGA LOZANO, representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Electoral.
La Doña y su gente deben estar a carcajada abierta por el “castigo” que le impusieron los consejeros ¿en qué le duele? ¿en qué le perjudica?. El “regañito” solo aparecerá en la página de Internet del órgano electoral … Y es todo.
De ese tamaño son los “castigos” que impone el réferi, cuando alguien se sale del huacal y violenta la Ley.
Ahora bien usted debe estar preguntando ¿cuál fue el delito de MAKI y colaboradores?, pues asistir en día hábil y en horas de trabajo al mitin del candidato presidencial del PAN, PRD y MC a la presidencia de México, RICARDO ANAYA CORTES.
Conclusión: El IETAM y la Carabina de Ambrosio son la misma cosa.
Si hay apelaciones, como parece ser, ya veremos si desde el TRIELTAM y TRIFE corrigen la actuación de los consejeros.
Y que le cuento querido lector, se armó el debate de los candidatos a la alcaldía de Victoria. Tendrá lugar ese sábado 16 a las 20:00 horas a trasmitirse por Internet.
Armó el encuentro la Universidad del Norte de Tamaulipas que dirige el maestro FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ. Su equipo invitó a todos los candidatos, incluyendo a la independiente NAYMA KARINA BALQUIARENA.
Los moderadores: ALEJANDRA LANDEROS QUINTERO y MIGUEL SANTAMARIA FLORES.
El evento tiene el visto bueno del IETAM, pero la verdad no se sabe que candidatos van a asistir. A estas alturas es difícil que los suspirantes le saquen provecho. Los ciudadanos ya tomaron su decisión de por quien van a votar.
Si usted amigo lector tiene interés en seguir este debate en vivo, se estará trasmitiendo por las cuentas de “feis” Unttamaulipas y UNTVictoria Plus.
No se puede negar que los medios electrónicos participan en algo en la formación de la opinión pública. Los candidatos utilizan las redes para promocionarse (pagan algo, pero la mayor parte es de gorra).
Un “chequeo” nos arroja por ejemplo, que en la capital, en “feis”, OSCAR ALMARAZ SMER tiene 42 mil “me gusta”; LALO GATTAS BAEZ 36 mil y XICOTENCATL GONZALEZ URESTI 31 mil.
En Twitter ALMARAZ anda en ocho mil 181 seguidores; GATTAS en 1,661 y XICO en 406 (hablando de los aspirantes más “fuertes”).
Se acaba el tiempo. A 17 días de las elecciones, los señores andan en el proselitismo. Este martes XICO se fue a bolear a la Plaza Juárez (15 Hidalgo) y luego se trasladó a Ocho y Carrera Torres a una brigada de impacto.
GATTAS hizo recorrido por las colonias Mirador y Tecnológico.
Confirma el presidente del Consejo Estatal morenista, ANTONIO LEAL DORIA, que el Gobierno del Estado facilitará el Recinto Ferial del Parque Bicentenario, para que el viernes 22 del presente cierre su campaña en Tamaulipas Don Peje LOPEZ OBRADOR. La autorización vino de la Subsecretaría de Administración del Gobierno del Estado, dijeron.
El evento está programado a las diez de la mañana.
Y si los operadores no han modificado programas, al día siguiente, 23 de junio, estará en la ciudad capital el candidato del PAN (y coalición) RICARDO ANAYA CORTES, teniendo como escenario el estadio Marte R. Gómez.
Ambos equipos tratarán de demostrar músculo rumbo a las ya cercanas elecciones. La opinión es que, el que tenga más gente en esos cierres, alienta más posibilidades de ganar (lo cual, técnicamente, está muy lejos de la verdad).
En El Mante, su tierra, el candidato priísta al Senado, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, reiteró que la única encuesta válida es la que se llevará cabo en las urnas el próximo uno de julio. Dijo que tiene la certeza de ganar con el respaldo que le han manifestado los ciudadanos a lo largo y ancho de Tamaulipas.
Nos vamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí