Urgen frenar las estafas en los pasaportes

3421
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias
México.- La senadora Gabriela Cuevas exigió al gobierno federal desplegar un operativo para frenar la estafa de la que son víctimas ciudadanos que buscan tramitar su pasaporte, ante la saturación del sistema de citas electrónicas.
Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, afirmó que, al tratarse de un documento de identidad que acredita a los mexicanos ante cualquier país del mundo, es urgente que se lleve a cabo una indagatoria.
«Lo primero es que se tiene que llevar a cabo una seria investigación, son documentos de identidad importantísimos que no pueden quedar cuestionados en el mundo, es con lo que un mexicano se acredita en todo el planeta», sostuvo en entrevista.
«En la medida en que el pasaporte sea cuestionado, también se cuestiona más a nuestros connacionales alrededor del mundo, por eso es muy delicado este tipo de problemas. Es importante demandar una investigación y que por supuesto entre la Policía Federal, la PGR y que la Cancillería tome acciones de manera inmediata», abundó.
La legisladora advirtió que algunos estafadores sí podrían tener cobijos institucionales que les podrían permitir, efectivamente, tramitar paralelamente el documento.
«Por la constante impunidad que tiene a nuestro País azotado, no dudo que también haya algunos coyotes que sí puedan tener acceso a facilitar la emisión de pasaporte y que por eso la gente sigue confiando en estos posibles caminos alternos a la Secretaría de Relaciones Exteriores», dijo.
La emisión de pasaportes, afirmó, ha estado llena de dudas durante la Administración de Enrique Peña Nieto.
La senadora recordó que en 2015 se llevó a cabo una cuestionada licitación por la que el consorcio encabezado por Veridos de México se comprometió a emitir 7.5 millones de pasaportes entre octubre de 2015 y junio de este año, mediante un contrato por 79.9 millones de dólares.
Al entrar en vigor el contrato, la emisión de pasaportes a cargo de dicho consorcio estuvo suspendida varios días por una «caída del sistema».
En aquella ocasión, la bancada del PAN en el Senado alertó que la empresa, mediante procedimientos manuales, recogió huellas digitales sin cotejarlos con la base de datos de la Cancillería, lo que comprometió la custodia de datos personales.