El presupuesto de los candidatos.

2664
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

OLGA JULIANA ELIZONDO fue alcaldesa de Guerrero por el PRI; ahora es abanderada del pejismo a la diputación por el II Distrito, Reynosa ¿y luego?, se vale chapulinear.
El tema no es ese, sino que queremos significar que es ella la que ha reportado al INE la mayor cantidad de gastos de los 45 candidatos a diputados federales, en los nueve distritos de Tamaulipas.
No debe espantarse de una posible descalificación. El tope de gastos es de un millón 142 mil devaluados. Y todavía pueden pasarse un “piquito” antes de vérselas con los fiscalizadores.
Doña JULIANA ha gastado más incluso que el millonario (empresario en México y los Estados Unidos) SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, del I Distrito, Nuevo Laredo.
Hay que aclarar que los datos son al 13 de junio. Muy actuales.
Por el II, Reynosa, de la Coalición por México al Frente juega JUANA ALICIA SANCHEZ JIMENEZ, con un gasto de 285 mil bilimbiques, lo que la coloca en un punto intermedio.
ERNESTO ROBINSON TERAN, también de Reynosa, dice haber gastado 261 mil varos.
Si usted se pregunta ¿Quién de ellos o ellas ha gastado menos?, le vamos a decir que ELVIA HOLGUERA ALTAMIRANO, del PRI por el IX Distrito, Tampico ¿andará muy pobre? ¿es estrategia?.
Bien decía el profesor mexiquense CARLOS HANK GONZALEZ: “Un político pobre es un pobre político”.
Para hacer política se necesita tener lana y gastarla. Para andar dando lástimas, que se queden en casa. La estructura partidista –cualquier partido y hasta los independientes- necesita “aceite” para funcionar. Si no sueltan ¿cómo quieren ganar?.
¿Y los senadores?. Ellos más o menos le están metiendo pesos. Han dejado a un lado la “codencia” que identifica a nuestros políticos cueruditos.
El que más reporta es ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA con tres millones 218 mil, llevando muy lejos a su segunda fórmula, MARIA ELENA FIGUEROA con dos millones 560 mil.
Ni ellos deben preocuparse ni las otras fórmulas por el senado: El límite de gastos asciende a 12.8 millones .
La gran sorpresa sin embargo la están dando los del Verde Ecologista, ELVIA SOLIS GUTIÉRREZ y PATRICIO KING LOPEZ ¿quién los patrocina?. No son millonarios.
No es cualquier cosilla. Lo que han reportado a los fiscalizadores suma dos millones 756 mil ella, y don PATRICIO dos melones 754 mil, dos mil menos que su compañera.
ALEJANDRO GUEVARA COBOS, del PRI, anda poquito arriba de los dos millones, y su compañera YAHLEEL ABDALA en un melón 773 mil.
¿El que menos ha gastado? AMERICO VILLARREAL ANAYA, de MORENA, con 634 mil pesillos.
Los que no han querido romper su cochinito de campaña son MARTIN “El Negro” RAMOS SALINAS e HILDA GRACIELA SANTANA, del PANAL. Andan en los 684 mil pesotes.
Seguro que, cuando ya estén muy próximos los comicios, los candidatos todos se van a mojar el dedo para financiar eso de las “casas amigas” para llevar a la gente a votar. Además los representantes de partido tienen que recibir una “piscacha” por hacer su chamba. Es algo ya autorizado por el INE, pero que tienen que incluirse en la fiscalización.
De todas maneras por más que pudieran gastar, ni los diputados ni senadores van a superar su tope de campaña, a menos que el INE les haga una mala jugada.
Lo cierto es que se van a tener que mojar el dedo para mover la estructura generadora de los ansiados votos, aun sin tener la garantía del triunfo. La política cuesta, es un negocio para quienes participan en ella.
Y si hablamos del Instituto Nacional Electoral, será su instancia estatal o nacional la que decida si en los comicios del uno de julio, en Tamaulipas se permite o prohíbe a los votantes ingresar con cámaras y aparatos de grabación a las mamparas de cruza de boletas.
La petición viene del PRI, pero el abogado ALEJANDRO TORRES MANSUR se equivocó. La petición la mandó al IETAM y debió hacerlo ante la gerencia del órgano nacional.
Si cambiamos un poco, hasta este martes el réferi federal había recibido ya 54 mil 724 votos de los residentes en el extranjero. Votan antes que los residentes en territorio. Nadie ha informado cuantos corresponden a tamaulipecos y menos dicen a quien favorecen. Lo probable es que abran los sobres en que vienen las boletas, hasta el uno de julio frente a los órganos respectivos.
El número ya supera la meta del 2012 en que los votos alcanzaron 40 mil 961, sobre todo de la paisanada de Estados Unidos.
Y sigue la sustitución de candidatos. OSCAR TORRE GOMEZ, mejor conocido como “Torre Azul”, ya es suplente de EDUARDO GATTAS BAEZ, candidato de MORENA a la presidencia de Victoria.
En Madero renunció la candidata del Verde a la alcaldía, CLAUDIA JANETH IPIÑA MUÑIZ, y fue sustituida por EMMA DELIA HERRERA MELO.
Raro en el PRI, pero fueron sustituidos los regidores suplentes, séptimo, MIGUEL ANGEL RICO RAMIREZ; Décima, AURELIANA NUÑEZ, y 13, GERARDO OCHOA SANJUAN, los tres de la planilla por Tampico ¿renunciaron por iniciativa propia?.
En el Congreso del Estado hubo sesión este miércoles. A iniciativa del coordinador parlamentario del PAN, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, fue aprobado punto de acuerdo que expresa su reconocimiento al gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, al poner en marcha con autoridades de los Estados Unidos, lo que se llama “Campaña por la Seguridad y Prosperidad”, que abarca ambos lados de la frontera.
El objetivo del plan de acción en que intervienen siete agencias federales del vecino país, es combatir el tráfico de armas, trata de personas, extorsión, secuestro, lavado de dinero, entre otros delitos, y contra la salud.
Por cierto, el Gobernador presidió este mismo miércoles la ceremonia de graduación de 12 alumnos, primera generación de licenciados en Ciencias Policiales de la Universidad de Seguridad y Justicia. Ahí estuvo el secretario Seguridad Pública, AUGUSTO CRUZ MORALES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí