Indagan desvíos de Eugenio y Egidio

3765
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La Auditoría Superior del Estado investiga un faltante de mil 300 mdp que fueron descontados a los burócratas, sin que los recursos llegaran al UPYSSET.

Los exsecretarios de Finanzas de las administraciones de Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú, serán citados por la Auditoría Superior del Estado, para que expliquen un faltante de mil 300 millones de pesos de los recursos del Instituto de Pensiones y Servicio Social del Estado de Tamaulipas.
Jorge Espino Ascanio, titular de la ASE, informó que al revisar las cuentas públicas correspondiente al ejercicio 2016, se detectaron faltantes de recursos destinados al pago de pensiones y jubilaciones de burócratas estatales y maestros, por lo cual está teniendo dificultades para cumplir con tal obligación.
Es por ello serán requeridos de la administración de Eugenio Hernández Flores los exsecretarios de Finanzas, José Manuel Assad Montelongo y Oscar Almaraz Smer y de la de Egidio Torre Cantú, Alfredo González Fernández y Jorge Abrego Adame, indicó Espino Ascanio.
También serán citados a declarar para que expliquen sobre el destino de los recursos, los exdirectores de UPYSSET.
Explicó Espino Ascanio que el desfalco consistió en descontar dinero de sueldo a los burócratas, y en lugar de entregarlo al Fondo de Pensiones, se retuvo en la Secretaría de Finanzas, y hasta la fecha se han esfumado mil 300 millones de pesos, por lo cual el Instituto carece de recursos para cumplir con sus obligaciones para con los trabajadores.
Advirtió que si los exfuncionarios no solventan las observaciones formuladas por la Auditoría Superior y se establece que si hubo graves irregularidades, se habrá de presentar una denuncia formal ante la Procuraduría de Justicia del Estado.
“Hemos estado pidiendo información a la Secretaría de Finanzas, pero todavía no se cita a ningún ex funcionario”, mencionó.
El titular de la Auditoría Superior del Estado, dijo que no se ha establecido donde quedaron los fondos que pertenecen a los trabajadores y y que la Secretaría de Finanzas tenía que haber entregado al Fondo de Pensiones.
“La irregularidad era que se retenía un recurso, que además no era un recurso público,  era un recurso de los trabajadores y la Ley dice que a través de la Secretaría de Finanzas  cuando se paga se les retiene a los trabajadores, y Finanzas tiene cinco días para entregar el recurso al Fondo de Pensiones”, comentó.
Agregó que en su momento serán citados los exfuncionarios para que expliquen y solventen las observaciones y una vez que se emita un informe de resultados de las auditorías, se establecerá si presenta una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.