Piden declaratoria de emergencia a causa de lluvias

3225
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El Gobernador solicitó a Gobernación emitir la declaratoria para los municipios de Reynosa, Matamoros y Río Bravo.

Por Arnoldo García
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, solicitó a la Secretaría de Gobernación, emitir la declaratoria de emergencia para los municipios de Reynosa, Matamoros y Río Bravo, tras las lluvias registradas las cuales provocaron inundaciones, afectando más de 12 mil viviendas, así como diversos daños en la infraestructura hidráulica y vial.
Los pasados días miércoles y jueves de esta semana, en la zona norte de la entidad se registraron precipitaciones pluviales de 11 pulgadas de lluvias en estas tres ciudades que siguen sin volver a la normalidad e incluso la carretera ribereña en algunos tramos era cubierta por agua, debido al desbordamiento de canales y arroyos.
En las zonas urbanas prosiguen los trabajos para sacar agua de las colonias inundadas.
Protección Civil del Estado informó que los tres municipios declarados en emergencia, suman 47 mil 600 damnificados, de los cuales 36 mil se localizan en Reynosa, ocho mil en Matamoros y tres mil 600 en Río Bravo.
El informe sobre el número de hogares con daños, son nueve mil en Reynosa, unos dos mil en Matamoros y 900 más en Río Bravo.
A todas las familias damnificadas, la Secretaría de Bienestar Social y el DIF Tamaulipas, les han proporcionado apoyos complementarios adicionales como despensas, colchonetas, cobijas, kit de aseo personal y de limpieza.
Con los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) de la Secretaría de Gobernación, se atenderán las necesidades de despensas, albergues y atención médica a los damnificados.
Una vez cuantificados los daños a viviendas, infraestructura y demás, se decidirá si se solicita la declaración de zona de desastre para tener acceso a los recursos del FONDEN, para la reconstrucción de la infraestructura dañada.
De los sectores Delicias, Revolución Verde, Juan Escutia, Paseo de las Flores, Unidad Obrera, Nuevo Amanecer, Paseo Residencial, Jacinto López, Las Torres y Azteca, más de 100 personas fueron evacuadas y llevadas a albergues para su protección.
En algunos sectores se hubo de suspender el servicio eléctrico como medida de prevención a fin de evitar accidentes. Pero el servicio ya está siendo reestablecido.
Por ahora el número de decesos por las lluvias desde el pasado martes por las noche, se mantiene en cuatro.
Los informes de evaluación indican que también en algunos planteles escolares existen afectaciones.
Razón por la cual en algunas escuelas continuó la suspensión de clases, ya que en las escuelas personal y padres de familia trabajan en sacar el agua y labores de limpieza.
El volumen de precipitaciones que ha caído en promedio desde el pasado miércoles, es de seis pulgadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí