A partir del jueves queda prohibido realizar cualquier tipo de promoción; advierten sanciones.
El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Miguel Angel Chávez García, hizo un llamado a los diferentes candidatos que participan por un cargo de elección popular a respetar la «veda electoral» que inicia a partir de este próximo jueves 28 de junio.
«Concluyendo el periodo de campañas, por supuesto que ningún candidato debe realizar ninguna promoción para que así den tiempo a la ciudadanía tenga tres días para reflexionar el voto y posteriormente el día domingo primero de julio, acuda a emitir el voto», expuso el presidente del IETAM.
Advirtió que en el caso de aquellos candidatos o candidatas que hagan caso omiso a lo establecido en la ley, éstos serán serán sancionados, ya que desde el primer minuto del día jueves y hasta el día sábado, no pueden promocionarse.
«Todas las quejas o las denuncias que se pudieran presentar las vamos a atender o en su caso canalizar a las autoridades correspondientes», dijo.
El jueves inicia el periodo del «silencio» en las campañas conocido también como «veda electoral», a partir de ese día la ley establece que los candidatos no podrán realizar actos de campaña ni colocar o distribuir propaganda electoral y las encuestadoras no podrán difundir resultados de preferencia del voto, durante estos tres días previo a la elección.
Durante este tiempo queda prohibida la distribución y colocación de propaganda electoral. Incluso, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece que el retiro de la propaganda debe iniciar siete días antes del día de la elección, y tres días antes debe estar completamente retirada.