Llaman ONG’s a lograr reconciliación nacional

2548
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias
México.- A tres días de la elección del 1 de julio próximo, organizaciones de la sociedad civil llamaron a los mexicanos a hacer un ejercicio de tolerancia, emprender un proceso de reconciliación nacional, y promover la concordia en el país.
“Al margen de quién gane la contienda electoral, en una democracia, por imperfecta o incipiente como puede ser calificada la mexicana, los problemas nacionales los deberemos enfrentar y resolver todos con ánimos de avanzar y mantenernos en unidad”, dijeron.
El manifiesto lo hicieron organizaciones como México SOS, Mexicanos contra la Corrupción, Coparmex, Barra Mexicana Colegio de Abogados; así como diversos especialistas y académicos, quienes participaron en la formación de la Agenda México 18.24 Seguridad y Justicia.
Explicaron que más allá de las preferencias electorales de cada ciudadano, el sano desarrollo del proceso electoral depende del apego a la ley con que actúen partidos políticos, candidatos, representantes electorales y autoridades gubernamentales y electorales.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Copramex, dijo, sin embargo, que los ciudadanos tenemos dos retos, vencer al abstencionismo y sobre todo rechazar al crimen organizado que estará presente en la jornada electoral.
Advirtió que las autoridades, por su parte, tienen la obligación y reto de garantizar la seguridad de los ciudadanos que acudan a votar, funcionarios de casilla y candidatos; así como preservar a toda costa el orden y paz social.
Consideró que, si en algo le queda a deber el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y Poder Judicial de la Federación al país en estos seis años, es precisamente en materia de Estado de Derecho.
“Hay un déficit acumulado en materia de incertidumbre, en materia de corrupción, en materia de seguridad y en materia de impunidad”, dijo el representante del empresariado nacional.
Explicó que de ahí la pertinencia de que diversas organizaciones de la Sociedad Civil presenten una agenda completa para los próximos seis años en materia de seguridad y justicia.
“A la nueva administración, los dos poderes que serán electos, tienen como principal desafío en hacer las transformaciones necesarias que permitan niveles crecientes de seguridad y justicia”, agregó.