Comicios en santa paz.

4847
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Sobre leves incidentes que no van más allá, hay que resaltar la paz y tranquilidad con que se llevó el proceso electoral de este domingo. Demostró la madurez cívica de los tamaulipecos.
Antes que resultados, de quienes ganaron y perdieron, es más importante el orden en que se efectuaron los comicios.
Más deseada y preferible también esa tranquilidad, al porcentaje de concurrentes a las urnas. Pocos o muchos pero es democracia, nuestra democracia.
Quedó atrás el robo de urnas y boletas, la quema de comités electorales que marcaron época en Matamoros, Hidalgo, Llera, Jaumave y otros municipios.
La democracia se va perfeccionando; los métodos también. Si hoy se da la compra o el voto coaccionado, queda muy en la conciencia de cada ciudadano.
En lo local se votó por 371 acaldes, síndicos y regidores de mayoría relativa. En total entre propietarios y suplentes se registraron mil 708 candidatos, incluyendo a los independientes.
A la hora en que escribíamos estas líneas – aun no cerraba la votación-, los actores no habían denunciado situaciones que pusieran en riesgo los comicios en algún municipio o distrito. Cero disturbios o actos lamentables.
Es más, hasta pudieran ser menores las incidencias de esta en comparación con la elección de hace dos años, lo cual habla de esa madurez.
Según el recuento de los árbitros -IETAM e INE-, las cuatro mil 628 casillas todas fueron instaladas. Unas más tarde que otras, pero se abrieron y operaron con normalidad hasta las seis de la tarde.
De que hubo situaciones las hubo. Por ejemplo en la casilla (urna) experimental del Hospital General en Ciudad Victoria, se dio el caso de rebase en su capacidad, al querer sufragar más allá de los enfermos y personal que ahí labora (el INE instaló una en cada entidad federativa a manera de prueba).
Como siempre también las especiales. La gente que va en tránsito se aglomera y las papeletas se agotan en un rato.
Menudeaban las denuncias de posibles delitos pero, a la hora de escribir los comentarios, la FEPADE (la famosa FEPADE), no había rendido sus primeros informes sobre el número de averiguaciones iniciadas.
En las mismas oficinas del IETAM, había comisionado un fiscal para intervenir de inmediato
Sin embargo, en la reunión de las 13:00 horas, “corte” informativo de la reunión del Consejo General, el representante del PRI, ALEJANDRO TORRES MANSUR, guardó silencio cuando el titular del organismo, MIGUEL ANGEL CHAVEZ, manifestó que ahí mismo podían denunciar hechos.
Los tricolores expusieron la “compra de votos” en el Centro de Salud de Padilla y en la casilla instalada a un lado de la delegación de CONAGUA, libramiento Naciones Unidas, en Ciudad Victoria.
Muy temprano los de Acción Nacional “inauguraron” los incidentes afirmando que, en Tampico, no dejaban entrar a las casillas a sus representantes (portaban uniformes azules y con grandes logotipos del partido).
Otra denuncia panista: Que en San Carlos ciertos elementos amenazaban a la población para que no fueran a sufragar, y se exigía la intervención del Instituto Electoral.
En la víspera, el PRI se inconformó por la presunta detención de una de sus activistas en El Mante, ALMA MARTINEZ, candidata a regidora, sin que mediara justificación alguna. El jerarca SERGIO GUAJARDO MALDONADO, exigió la inmediata liberación.
Desde temprano se dio una aparente disparidad de información entre el INE y el IETAM sobre la instalación de casillas. La responsabilidad directa es del primero y tenía los datos de primera mano. Por primera vez en la entidad se juntan comicios federales y estatales y se dividen la chamba.
Fuera de los eventos, merecen reconocimiento las 41 mil 652 personas que formaron parte del proceso, desde consejeros, presidentes de casilla, capacitadores, a los 571 observadores nacionales que se apuntaron en Tamaulipas.
Habrá oportunidad de hacer comentarios sobre los resultados. El PREP comenzaría a funcionar a partir de las 20:00 horas. A las doce de la noche el IETAM se disponía a presentar su último informe sobre resultados del conteo.
El receso iniciaría a la una de la mañana del dos de julio, hasta las doce del mediodía, para hacer un resumen de pormenores, avances, comentarios y posicionamientos antes de la clausura de la sesión permanente por parte del presidente del organismo, MIGUEL ANGEL CHAVEZ.
Así culminaría la reunión del Consejo de casi 30 horas que arrancó a las siete de la mañana del domingo, con una ceremonia cívica en las calles 13 y Morelos.
A la apertura de actividades asistió el Secretario General de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, quien luego se dirigió a su pueblo natal, Xicoténcatl, a votar.
El gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA votó en Reynosa, donde dijo a los periodistas que “con algunos detalles pero el IETAM y el INE han dado a conocer que odo se conduce adecuadamente”.
Los comentarios del candidato a la reelección y alcalde con licencia en Victoria: “Va muy bien (la votación), hay que revisar algunas situaciones que se presentaron de arranque, pero va bien en lo general. Es muy importante que los victorenses pongan el ejemplo. Queremos una votación histórica”.
Ya en el curso de la semana veremos si, en efecto, la concurrencia a las urnas fue lo esperado, más del 70 por ciento al conjuntarse comicios federales y estatales, por primera vez juntos.
En lo poselectoral también el deseo de paz y armonía. Los perdedores tienen que acostumbrarse a aceptar derrotas. No todos pueden ganar. No hay alcaldías plurinominales.
Un proceso más. Para septiembre estará empezando el siguiente, el de los diputados locales que promete ser interesante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí