– Ahora sí, Tamaulipas será oposición
– Uno “grande” para MORENA
– Obligado ajuste a planes y proyectos
CON todo y que Tamaulipas no es un activo importante en el padrón electoral, prácticamente fue muy poco lo que aportó al candidato presidencial del PAN, RICARDO ANAYA CORTES, durante la recién concluida competencia eleccionaria. El primer gobierno alternante en la esquina noreste del país carecerá de fortaleza sustancial en la siguiente Legislatura del Congreso de la Unión.
No obstante, continúa la supremacía del panismo tamaulipeco con los resultados altamente favorables en la renovación de las 43 alcaldías. De los llamados “municipios grandes”, la causa albiazul no pudo recuperar Matamoros que será gobernado por MORENA, pero, en cambio, se alzó con la victoria electoral en Tampico, ciudad Victoria, San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo, entre otros.
En lo local, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, dirigente estatal de Acción Nacional, y CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, secretario General de Gobierno, entregaron buenas cuentas a su jefe político FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.
Sin embargo, el líder partidista y el encargado de la política interior no reportaron buenas cuentas en lo que respecta a la elección federal. El “efecto AMLO” dejó una ola devastadora en la mayoría de los nueve distritos.
El contundente triunfo de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y su secuela en Tamaulipas, indudablemente cambiará los planes a corto y mediano plazo del actual grupo en el poder. De entrada, el virtual senador AMERICO VILLARREAL ANAYA se convierte en serio aspirante a la candidatura morenista en el aún lejano relevo del GARCIA CABEZA DE VACA .
Necesariamente se tendrán que ajustar los planes a futuro que ubican a CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS como el gobernante de dos años, para dar paso a ISMAEL GARCIA en competencia por el sexenio posterior.
También, obligadamente, el diputado local con licencia y candidato del PAN a la alcaldía matamorense CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ habrá de ajustar su proyecto político. Su derrota electoral ante el morenista MARIO LOPEZ HERNANDEZ con todo y una generosa votación, es un freno a su carrera ascendente que lo colocó un par de ocasiones en la Cámara Federal de Diputados.
Misma situación que envuelve a VERONICA SALAZAR VAZQUEZ quien con el resultado del pasado domingo acumula un par de derrotas consecutivas. En la anterior elección por la alcaldía perdió ante JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, y, el pasado domingo, fue superada en votos por ADRIANA LOZANO, abanderada de MORENA, en la competencia por la diputación federal por el IV Distrito.
Ambos, CARLOS y VERONICA, fueron superados por MARIO y ADRIANA a pesar de que éstos eran pocos conocidos entre los electores en la tierra de Rigo Tovar.
El gobierno de Tamaulipas, a partir de diciembre próximo, será realmente de oposición al nuevo régimen político azteca. Con el surgimiento del “PRIAN”, el entendimiento se afianzó en ambas corrientes partidistas por lo que el antagonismo no era extraordinario.
De acuerdo al nuevo mapa político en el país, los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas mantienen gobiernos cien por ciento azules. Tras retener con alianza Guanajuato y Puebla, el PAN perdió Veracruz.
Por cierto, no deja de extrañar que el “efecto López Obrador” solo haya impactado Matamoros, gobernado por el PRI, y tres municipios menores, aunque su fuerza sí se dejó sentir en la competencia por diputaciones y senadurías.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx