De los cuatro mil 41 abanderados, el 67 por ciento de ellos mantiene una actitud de ser omiso a las disposiciones en la materia, reportó el INE
Agencias
México.- Partidos políticos y sus respectivos candidatos a puestos de elección popular aun incurren en una omisión que los pone ante la posibilidad de que se les impongan “multas millonarias”.
Al presentar el segundo corte del comportamiento de las fuerzas partidistas y sus respectivos candidatos, el Consejero Presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, informó que a 25 días de que culmine el periodo de proselitismo electoral, de los cuatro mil 41 abanderados, el 67 por ciento de ellos mantiene una actitud de ser omiso a las disposiciones en la materia.
«Pero, de ellos, dos mil 713 no han registrado ninguna operación, el 67% está siendo omiso. Y sólo 21 candidatos han registrado más de 50 operaciones. Es decir, sólo el 0.5 por ciento, uno de cada 200 tiene un nivel de registro de operaciones consistente. Además del apego al principio constitucional de máxima publicidad a que estamos obligados autoridades y partidos, el dato es lo suficientemente drástico como para que se atienda desde este máximo órgano de autoridad: dos de cada tres candidatos que están en campaña no han rendido una sola cuenta en tiempo y forma de sus ingresos y gastos”.
En un ánimo de ser medidos con la misma vara –partidos políticos y autoridad electoral- el representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate Chapa, se pronunció porque las y los integrantes del Instituto cumplan el artículo 38 en materia de obligaciones, es decir, informe sobre sus gastos.
“Que el propio INE haga un compromiso público atendiendo este principio de máxima publicidad, también de registrar tanto el origen de todos sus ingresos como de todos sus gastos y que sean públicos y que al tercer día estén en Sistema y que cualquier ciudadano pueda consultarlo, pueda verificarlo. Aquí me van a decir, no es obligación legal para el INE, es cierto, no es obligación legal para el INE, pero abonaría a la transparencia, a la rendición de cuentas y a un sano ejemplo, el que también el INE lo estuviera realizando”.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo ante la propuesta del panista: «El dato que está revelando el informe es que los candidatos no están cumpliendo con su obligación. Luego hablamos de las obligaciones del INE, no mezclemos las cosas”.
Más allá de esta reacción, Córdova Vianello, atajó las críticas partidistas o las “lecturas políticas de intencionalidades oscuras”.