La familia Durón Reyes hizo la donación del acervo bibliográfico para beneficio de los jóvenes universitarios.
Por Jacqueline Cárdenas
Para enaltecer la memoria del Doctor Ramón Durón Ruiz, por decisión de la familia Durón Reyes, se hizo la entrega del extenso legado que dejó por medio de los textos «sus libros que tanto amó» a la institución que lo vio incursionar en el mundo del Derecho.
Este acervo bibliográfico consta de libros y obras jurídicas que le sirvieron de apoyo en la formación profesional de quien es una importante figura para la cultura en México y que a partir de este día estará en el lugar que él mismo hubiera querido.
La Biblioteca de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales fue el lugar donde se realizó este acto protocolario, en donde su esposa la Profesora Martha Isabel Reyes viuda de Durón y su hijo Ramón Durón Reyes hicieron formalmente la donación de este importante fondo documental en presencia del director de la Unidad Académica, catedráticos, coordinadores de carreras y alumnos de la Carrera de Derecho.
A nombre de la familia, Ramón Durón Reyes, destacó el valor sentimental que tuvieron estos libros para su padre y la relevancia que este fondo documental se encuentre en la biblioteca de su amada facultad para ser consultado por los estudiantes.
«Me da mucho gusto de estar en mi querida facultad porque soy egresado de esta escuela y que me hayan dado la oportunidad de venir a entregar estos libros de mi padre, no es fácil, pero mi corazón me decía que yo tenía que hacer algo bueno con lo que él tenía y créanme que lo material que mi papá más apreciaba eran sus libros, los cuidaba, los subrayaba, los anotaba. Cuando ustedes vean los libros que con mucho gusto venimos a traerles, verán que vienen muchas anotaciones que él hacía en las hojas, porque le gustaba rayar los libros era su forma de ser», explicó al lado de su madre.
Por su parte el Doctor Enrique Alfaro Dávila, Director de la UADCS, expresó que con estos libros los estudiantes tendrán acceso a la memoria documental del ilustre tamaulipeco conocido por su famoso personaje «El Filósofo de Güemez» y agradeció a la familia Durón Reyes por elegir a esta facultad como el lugar donde permanecerán bajo resguardo.
«La Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales está muy agradecida por esta donación de libros que mientras sea siempre en beneficio de los jóvenes será muy respetado, muy bienvenido, porque les servirá para su formación profesional. Gracias a la familia Durón Reyes los estudiantes podrán consultar libros que a veces no son tan fáciles de conseguir y que estoy seguro aportarán gran riqueza cultural a esta biblioteca», manifestó.
Ramón Durón publicó más de dos docenas de libros, impartió conferencias por toda la República Mexicana. Estudió la Licenciatura en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con mención honorífica, obtuvo Posgrado en Administración Municipal; Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue premiado con la medalla “Ignacio L. Vallarta”; también obtuvo Doctorado en Tanatología por el Instituto Mexicano de Psicología; Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz; Doctorado Honoris Causa, por el Colegio de Posgraduados de la Ciudad de México; así como el Premio Nacional de Periodismo 2012 que entrega el Club de Periodistas México, A.C.
SABÍAS QUÉ…
Este acervo bibliográfico consta de libros y obras jurídicas que le sirvieron de apoyo en la formación profesional de quien es una importante figura para la cultura en México y que a partir de este día estará en el lugar que él mismo hubiera querido.