Los esquiroles independientes.

4517
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

“Espero no volverlos a ver”, dijo el diputado local ANTO TOVAR GARCIA a los periodistas que cubren la fuente del Congreso, aquel miércoles 31 de enero del presente.
Había solicitado licencia indefinida para ir como candidato del PRI a la diputación federal por el IV Distrito, Matamoros. Era, fue la última entrevista con los medios.
Hasta pidió que de inmediato llamaran a su suplente, MARIO ANTONIO TAPIA FERNANDEZ. Sus planes estaban en el Congreso de la Unión, en grandes ligas al lado del presidente JOSE ANTONIO MEADE.
Desafortunadamente las cosas no salieron como pensaba. Tendrá que volver a ver a los reporteros del Palacio Legislativo. Perdió en las urnas y este miércoles la Comisión Permanente le dio el sí a su regreso. Le queda un año para convivir con los periodistas.
La misma historia se repitió con CARLOS GARCIA GONZALEZ, el coordinador parlamentario, emanado del PAN, aspirante a la presidencia por Matamoros. Se despidió con un “ya no los quiero volver a ver”.
Cuando tenía todo para ganar, cayó víctima del tsunami pejista.
De CARLOS no se espera que regrese a culminar el trienio en el Congreso. La coordinación la lleva con bastante efectividad GLAFIRO SALINAS MENDIOLA. Como pilar en el gobierno del cambio, las versiones dicen que tendrá nuevas encomiendas del que manda, una Secretaría del gabinete, cualquiera. Su versatilidad le permite sustituir a quienes le fallaron al jefe en el primer tramo de gobierno.
Y regresó Doña COPITZY YESENIA HERNANDEZ GARCIA, de raíces tultecas pero avecindada en Río Bravo. Ella misma hizo que llamaran a su suplente, IRACEMA REYNA ELIZONDO. Pensaba ganar el escaño federal por el III Distrito y no volver más por el Palacio Legislativo.
En los siguientes días REYNA abandonó las filas del PRI y se fue con la oposición, algo con lo que seguramente no comulga YESENIA.
La verdad es que no ganó ninguno de los diputados locales que pidieron licencia para ir en busca de nuevos horizontes. La opción que les queda es el retorno.
Bueno, no todos se fueron. JUANA ALICIA SANCHEZ JIMENEZ, derrotada en el segundo distrito de la frontera, nunca dejó de cobrar en la legislatura. Cada miércoles venía a sesión y regresaba a hacer campaña. No tenía la obligación de licenciarse ¿Por eso perdió?, no fue el motivo.
Otro de los hijos pródigos es OSCAR MARTIN “El Negro” RAMOS SALINAS, del PANAL. Ya le caló el hambre y a partir de este miércoles 4 está de vuelta en la nómina del Congreso, luego de morder polvo en el cuadrilátero de las senadurías.
Cosechó tantos como 20 mil sufragios (preliminares del PREP), que no le son suficientes ni para conseguir una diputación local plurinominal (en sus tiempos ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO arrastró cien mil, aun internado en un hospital y luego convaleciente).
Sin chamba por el momento en la legislatura –periodo de receso-, tres volvieron a donde estaban. Falta otro, HUMBERTO RANGEL VALLEJO, esquirol de profesión, turista matamorense que fue a dar lástimas con la irrisoria captura de mil 460 votos por la vía independiente.
De los seis que se fueron con ilusiones –y esquiroles- de jugar en la liga central, ninguno ganó. Ya regresaron tres, falta RANGEL y posiblemente a GARCIA GONZALEZ le depare un mejor futuro al lado del equipo gobernante. Ha demostrado lealtad y eficiencia, algo que en política son valores fundamentales.
El médico XICOTENCATL GONZALEZ URESTI, recibió este miércoles su constancia que lo acredita como presidente municipal electo de Victoria capital. Superó con más de 14 mil 800 a su rival más cercano, OSCAR ALMARAZ SMER. Le quedan tres meses para armar su equipo de colaboradores y programa de trabajo.
En un tercer sitio, con 29 mil 570 votos quedó EDUARDO GATTAS, el moreno que también hizo una buena campaña, pero los clientes no le alcanzaron para llegar a la esquina del 17 Hidalgo.
Para los morenos perdedores, habrá nuevas oportunidades. Serán gobierno federal y viene el nombramiento de delegados y sus colaboradores. Les hará falta gente para llenar la estructura donde ahora se desempeñan prianistas.
Se espera que la expedición de nombramientos esté para mediados de diciembre. Bueno, aunque Don Peje lleva prisa.
Ya se manejan listas que oficialmente no existen, de posibles colaboradores en hasta 52 delegaciones que funcionan en Tamaulipas. Hay candidatos derrotados, amigos de AMLO, familiares, priístas y panistas arrepentidos y, al final de la cola, militantes de MORENA.
Entre ellos precisamente podría entrar GATTAS para romper su ciclo de derrotas. Ya le toca una de arena por las de cal que lleva.
Por cierto que en la ciudad capital los candidatos esquiroles decepcionaron. NAYMA BALQUIARENA PEREZ, levantó (hasta conteo del PREP) la irrisoria de seis mil 800 votos y HECTOR RUIZ TAMAYO no llegó a dos mil 500.
De todas maneras tienen posibilidad de meter regidor (una pelea de perros junta gente para un escaño), lo que va en detrimento de escaños para el PRI.
Este partido quedará como un membrete más y, en un descuido, para el 2019 podría perder su registro a nivel estatal. Si no alcanza el tres por ciento de la votación, no tendrá diputados plurinominales en el Congreso del Estado. Es una pena decirlo –porque fue partido único-, pero es el negro futuro que lo rodea.
Escribimos estas líneas antes de las 18:00 horas, en que se reuniría el Consejo Electoral del IETAM, para cerrar el conteo de votos y expedir constancia de mayoría de ayuntamiento en Díaz Ordaz. Los paquetes y material completo fueron enviados a Ciudad Victoria para evitar “situaciones de riesgo”.
Faltando una acta, está “cincho” el morenista MANUEL LOPEZ HERNANDEZ con el 43.6 por ciento de la votación (faltando la casilla 340 contigua), arriba de NORMA ANGELICA ACEVEDO, del PAN, y el priísta OLVERLIN LUCIO BALLEZA.