Prevén liquidación del PES y Nueva Alianza

2741
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias
México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará este lunes el proceso para designar al interventor que establezca las condiciones para determinar la posible liquidación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social luego de que no alcanzaron el 3 por ciento de los votos para conservar su registro.
Según los resultados de los cómputos distritales, tanto el Panal como el PES obtuvieron una votación promedio de 2 por ciento en las elecciones para diputados, senadores y Presidencia de la República.
«La Constitución dice con toda claridad y también la ley de partidos en el artículo 94, con que se logre el 3 por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones realizadas es suficiente para conservar el registro. Entonces, los partidos políticos que no alcanzaron ese tres por ciento, de ellos hay una que está con 2.7 en la elección presidencial y hay otro casi igual con 2.7, entonces vamos a ver este último tramo, pero el día de mañana la Comisión de Fiscalización podría proceder a la designación de los interventores».
De acuerdo con Reforma, el consejero electoral Marco Antonio Baños informó que el interventor será el encargado de revisar las cuentas de los partidos políticos, sus deudas, el personal que tienen a su cargo y sus inventarios.
«Primero vamos a designar al interventor que nos dice la ley, que es una figura previa al liquidador. Ese interventor se hace cargo de la administración del partido y establece las bases de la liquidación una vez que se confirme en tribunales, debido a que todavía hay que agotar las impugnaciones que el personal emita».
Baños Martínez aseguró que ambos partidos políticos se han involucrado de manera madura y responsable, y que están en el ánimo de contribuir con el INE.
Asimismo, abundó que los interventores se convierten en figuras que administran los bienes de los partidos políticos y someten a procedimientos penales todo aquello que tenga que ver con la liquidación del propio partido político.
«En el pasado habían ocurrido cosas inverosímiles como un extinto partido que se llamaba, De la Sociedad Nacionalista, de un señor, Gustavo Riojas, que resultó ser un verdadero pillo. Se quedó con una cantidad de bienes y de dinero propiedad del partido político, pero que como no había un procedimiento de liquidación, no se los pudieron retirar. Ahora lo que la ley prevé es que, dado que los partidos políticos funcionan con dinero público, ese dinero regrese al erario público».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí