AMLO y el valor de la palabra

3885
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos
  • Senadoras, ilustres desconocidas
  • Poca atención a triunfo de Chucho
  • En Morena no tienen llenadera
  • ¿Regresará ‘Chuma’ al Congreso?
  • ¿Quién es ‘Camelia la Texana’?

Cd. Victoria.- El presidente electo de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, nació un 13 de noviembre, de 1953.

Es exactamente un año mayor que quien abajo suscribe al calce, nacido también un 13 de noviembre, pero de 1954.

Somos, como todos los de aquella época, de una generación que en el cumplimiento de la palabra teníamos el principal valor moral, cívico o ético.

Por aquellos tiempos, por encima de un papel firmado estaba el compromiso de la palabra.

Se podría traspasar una vivienda o un rancho; la palabra era aval para que otra persona mereciera el crédito.

El crédito a la palabra tenía un valor muy superior.

Así somos los de aquella generación.

Viene lo anterior a cuento porque no cumple siquiera diez días de su aplastante victoria electoral y ya ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha demostrado que su palabra tiene poco valor.

Prometió que no habría gasolinazos y ya su virtual secretario de Hacienda, CARLOS URZÚA, dice que las cosas se mantendrán como las lleva PEÑA NIETO, por lo que el propio AMLO debió salir a dar el manotazo y reiterar que ‘no habrá gasolinazos’, sin desmentir que el precio de los combustibles se regirá como hasta ahora.

Prometió también AMLO que el nuevo aeropuerto no se construiría donde lo inició PEÑA NIETO y ahora sale el mismo URZÚA MACÍAS con que se hará, aunque no con dineros públicos.

Ya se le olvidó su versión de lo peligroso que es construir un aeropuerto sobre un lago, pero…

Dijo ANDRÉS MANUEL que su sucesor en el gobierno del DF, MARCELO EBRARD, no sería incorporado a su gabinete y ya lo tiene anunciado como virtual secretario de Relaciones Exteriores.

No importa que EBRARD CASAUBÓN haya dejado una estela de corrupción.

Maldecía AMLO a PEÑA NIETO porque el mandatario saliente insistía en imponer un ‘fiscal carnal’ que le protegiera sus pillerías y ahora sale el tabasqueño con que no quiere un fiscal independiente, sino uno que elija el Congreso, sí, pero que salga de una terna propuesta por el propio ANDRÉS MANUEL.

Luego, esa banderota populachera del avión presidencial que no tiene ni TRUMP será una más de las prontas reculadas y en el sexenio que viene seguiremos teniendo avión caro con pueblo pobre.

Y así, cuando no es aún declarado presidente electo, ya LÓPEZ OBRADOR va ganando fama como el presidente de las reculadas.

Con un preocupante agregado, pues ya se filtra una supuesta propuesta emitida por el equipo financiero de AMLO para que se aplique IVA (del 16%, por supuesto) a medicinas y alimentos.

La idea es que la propuesta salga del gobierno saliente, el del odiado PEÑA NIETO, para que la culpa no se cargue a LÓPEZ OBRADOR.

Sin olvidar que AMLO prometió bajar el IVA a la mitad. Estemos pendientes.

Saldrán, es de suponerse, los AMLOvers con que mentiras iguales o peores dijeron y siguen diciendo todos los políticos que han saqueado al país y ciertamente que tienen razón.

Pero se suponía que ANDRÉS MANUEL era de otra clase.

De tal clase que mereció la confianza del 53% de los mexicanos que acudimos a votar el pasado 1 de julio.

Es decir, no votaron por él más de 30 millones para que salga con que es igual de demagogo que PEÑA NIETO, CALDERÓN, FOX o SALINAS.

Lo cierto es que LÓPEZ OBRADOR salió y convenció a esos millones de que un voto por él era un voto por alguien diferente.

Ojalá y esas reculadas demagógicas no sean más que un cancón, una finta para ver las reacciones populares.

Ojalá no resulte otro VICENTE FOX, mentiroso y farsante.

CHISMOGRAFÍA: Ahora resulta que el conciliábulo magisterial, al que con harto misterio convocó su dirigencia nacional, no fue más que un vulgar espaldarazo a su dirigente formal, JUAN DÍAZ DE LA TORRE.

Los sospechosistas advierten que la ahora impoluta ELBA ESTHER GORDILLO va por la revancha contra quienes la traicionaron cuando PEÑA NIETO la puso a mascar garrote.

En ese sentido, para entender la alianza presidencial que el Panal y el SNTE hicieron con el PRI, conviene recordar que sus respectivos líderes (es un decir, claro), LUIS CASTRO y JUAN DÍAZ, fueron impuestos por el aún presidente ENRIQUE PEÑA NIETO tras el encarcelamiento de ELBA ESTHER GORDILLO.

La ahora impoluta dama considera a JUAN y a LUIS como simples traidores.

De la misma manera, para entender las razones por las que próceres azules y tricolores ya enseñan garras y dientes para ir tras las migajas de sus respectivas franquicias electorales, la verdad es que el pastel sigue siendo apetecible.

Ya se sabe que el ganón de la elección es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues no solo manejará los billones de pesos del presupuesto federal, sino que a su franquicia, Morena, le serán asignados algo así como $1567 millones para el 2019.

Lanonón que, ya sabe usted, lo maneja a su antojo la familia LÓPEZ BELTRÁN.

Y todavía en Morena despelucan a sus legisladores con la mitad de sus dietas.

Parafraseando a su amo y señor, ¡¡no tienen llenadera!!

La segunda mejor tajada del botín es para el PAN, cuya dirigencia tendría el control de unos $867 millones, mientras el PRI, como parte de la nueva chiquillada en el Congreso, deberá conformarse con $798 millones.

Por cierto, en 2015 fue el PT la franquicia que perdía su registro por la escasísima votación lograda, pero una instrucción presidencial lo salvó.

Ahora es el PES, cuyo líder, HUGO ÉRIC FLORES, recurre al presidente electo para que dé instrucciones a sus bancadas afines y lo sostengan en la ubre presupuestal.

En otro orden de cosas, es probable que el excandidato presidencial del PRI ‘PEPE’ MEADE siga haciendo historia en la administración pública federal.

Bien sabido es que ocupó dos Secretarías en el gabinete panista de FELIPE CALDERÓN y otras tres en el priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Y, según trascendidos, tras encuentros de LÓPEZ OBRADOR con su gabinete, MEADE KURIBREÑA podría ser llamado a colaborar en el gobierno morenista que arranca el próximo 1 de diciembre.

De ser verdad esa especie, JOSÉ ANTONIO ocuparía un lugar preponderante como asesor de AMLO en materia económica-financiera. Veremos y diremos.

En temas locales, ‘haiga sido como haiga sido’, lo cierto es que el DR. AMÉRICO VILLARREAL JR. podría ser merecedor del escaño que las cifras del INE le atribuyen pues, aunque de manera austera, hizo campaña a lo largo y ancho de la entidad.

En ese sentido, ciertamente que VILLARREAL ANAYA era un perfecto desconocido más allá de Victoria y su zona de influencia.

Pero cuando se presentaba en Nuevo Laredo, Tampico, Mante, Matamoros, Tampico, Reynosa, daba plena demostración de ser un profesionista preparado, carismático, gentil y merecedor de confianza, pero…

¿Y doña GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES?

¿Alguien la ha visto siquiera en fotografía?

Solo se sabe que la senadora electa es maestra jubilada y que radica en Tampico.

Pues con todo y ello ocupará un escaño representando a Tamaulipas.

Aunque, de haber ganado la fórmula de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, se habría llevado consigo a la también porteña MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH que, fuera de jaibolandia, es una perfecta desconocida. Así las cosas.

Al final de cuentas, ya sabemos para lo que sirven senadores y diputados a Tamaulipas.

En cambio, será interesante el encuentro que este jueves, en la capital del país, se dé entre el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA y el presidente electo LÓPEZ OBRADOR dentro del encuentro del próximo mandatario con los gobernadores integrantes de la Conago.

Que, cosas de la cínica política mexicana, preside el gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO, con quien el INE propinó una más de las burlas a la legalidad, permitiéndole la inclusión para senador plurinominal, pese a lo que la Constitución ordena y a que no renunció en tiempo y forma.

Para fortuna del país, su partido, el PVEM, no consiguió los votos que le dieran a VELASCO COELLO el escaño de chiripa.

En cosas locales, poca atención mediática ha merecido el triunfo de CHUCHO NADER en Tampico, a pesar a dos importantes efectos.

El primero, que un apellido árabe llegue al Palacio jaibo.

Luego, acabar con el mito que se autocreó la maestra MAGDALENA PERAZA, bajo el argumento de que su supuesta popularidad la hacía imbatible.

Ya tendrá la maestra todo el tiempo del mundo para dar rienda suelta a su principal debilidad: el taco de ojo.

Lástima que sin el poder municipal no tendrá tantas oportunidades de tener frente a ella a las lindas edecanes.

En su oportunidad, NADER NASRALLAH nos comentaba estar preparado no solo para ganar la elección municipal, sino con proyectos ambiciosos que den a la ciudad y puerto el nivel que su sociedad merece.

En cambio, hasta este martes nada se sabía sobre el retorno o no de JESÚS MARÍA ‘CHUMA’ MORENO a la curul que abandonó para intentar ser candidato del PAN a alcalde de Reynosa, donde fracasó y terminó siendo un inútil coordinador de la campaña de RICARDO ANAYA en la entidad.

Como nos la sabemos, acabará como funcionario estatal, en uno de esos cargos donde se acomoda a los amigos.

¿Y qué destino darán a GERARDO PEÑA, al que hicieron renunciar a la Secretaría de Bienestar Social para hacer en dos meses la chamba con la que ‘KIKO’ ELIZONDO no pudo en dos años?

¿Seguirá castigado en el partido?

Finalmente, fuerte se dejó caer JUAN TRIANA MÁRQUEZ, asesor jurídico y coordinador de campaña del otra vez frustrado aspirante a alcalde ‘JR’ GÓMEZ, en Reynosa.

Responsabiliza a la autoridad electoral por no preparar adecuadamente a sus funcionarios, cuando quienes fallaron fueron los representantes de los candidatos.

Es el caso que aquí apuntamos repetidamente: los triunfos se ganan y defienden en las urnas, al momento del conteo de los sufragios.

Pero si los representantes son flojos (prefieren el futbol), son corruptos (reciben dinero para no presentarse o hacerse de la vista gorda) o tienen miedo (por aquello del plata o plomo), ¿pues cómo?

Por lo demás, con la paliza que les dio MAKI ORTIZ tendrán que buscar pretextos más sólidos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Quién es la guapa damita a la que en el bajo mundo priísta ya comparan con ‘Camelia La Texana’?

Por aquello de que de la chica y del dinero nunca más se supo nada.

Y es que, aducen los allegados al mayordomo estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO, nomás no aterrizó los recursos (vulgo, dinero) que se enviaban desde el CEN para estructura y campañas en Tamaulipas.

Al menos por ese lado es la defensa de GUAJARDO MALDONADO y apunta hacia su antecesor RAMIRO RAMOS, aún miembro del CEN del PRI.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí