Sorgo tamaulipeco podría invadir el mercado de China

3509
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Una delegación de empresarios del país asiático visitan la zona norte del Estado para adquirir miles de toneladas del grano.

Agencias
México.- Estados Unidos lanzó el viernes de la semana pasada, su primera avanzada arancelaria contra China enfocada en productos tecnológicos, y el país asiático reveló aranceles a diversos productos estadounidenses, entre los que destacan bienes agroalimentarios como el sorgo, por lo que una delegación de China analiza comprar el grano a México, que es el tercer productor mundial.
La delegación, que analiza el sorgo nacional, incluye a funcionarios del departamento de Aduanas y de Sanidad y Cuarentena. El grupo, llegó este jueves por la noche a México y terminará su recorrido el próximo viernes, reveló Raúl Urteaga, coordinador general de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La delegación visitó Guanajuato, llegó a Tamaulipas a principios de esta semana y a partir de hoy estará en Sinaloa para después volver a la Ciudad de México para una reunión de evaluación.
El valor de la compra de sorgo de China a EU el año pasado fue de 957 mdd, lo que lo convierte en el principal proveedor del producto.
“(El) Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es el primero en exigir todas las normas de sanidad fitosanitaria e inocuidad, en el caso del sorgo seguramente no tendremos ningún problema en que China certifique las tres regiones (Tamaulipas, Guanajuato y Sinaloa), para que iniciando este mismo año podamos exportar algunos excedentes de sorgo”, agregó Urteaga.
Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo que los tres estados tienen buena perspectiva para exportar a China, sin embargo, Sinaloa, por su posición geográfica, tiene ventaja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí