¿Lista negra?

3608
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Les irá mal a gobernadores
– “Todo se derrumbó….”
– Ya no habrá “sol de frente”

POR lo menos cuatro gobernadores en funciones y una gobernadora electa no mantienen buena relación con el virtual presidente de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. Además, bajita la mano, un par de dirigentes sindicales no tendrán “el sol de frente” a partir del primero de diciembre.

En efecto, JAIME RODRIGUEZ CALDERON, de Nuevo León; MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, de Veracruz; ALFREDO DEL MAZO, del estado de México; GRACO RAMIREZ, de Morelos; y MARTHA ERIKA ALONSO DE MORENO VALLE, mandataria electa de Puebla, continuarán, terminarán o iniciarán, según el caso, con muy mala relación con el próximo portador de la banda presidencial. CARLOS ROMERO DESCHAMPS, líder de los trabajadores petroleros, y JUAN DIAZ DE LA TORRE, dirigente nacional de los trabajadores de la educación, estarán en grave predicamento en el régimen sexenal morenista.

¿Por qué? Veamos.
JAIME RODRIGUEZ CALDERON, en franco afán protagónico y luciendo nulo oficio político, calificó como una “idiotez” la iniciativa de LOPEZ OBRADOR en el sentido de nombrar un representante, coordinador o enlace del gobierno Federal en los 32 estados de la república mexicana. Fue más allá en las redes sociales al afirmar que hablará con él hasta que sea Presidente. “Antes no lo voy a pelar”, subrayó. Al margen de que si le asiste o no la razón, el gobernador neoleonés olvida que en política se debe practicar la negociación y nunca la confrontación.

MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES no midió las consecuencias al eructar que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR “estaba loco y que era un vividor de la política”. También, en su momento, el mandatario veracruzano aseguró que el entonces gobernador JAVIER DUARTE apoyó económicamente al virtual nuevo tlatoani azteca. Obviamente, YUNES, quien pretendía heredar la gubernatura a su hijo, nunca imaginó el arrollador triunfo de AMLO.

ALFREDO DEL MAZO MAZA quien según los simpatizantes de MORENA logró la gubernatura mexiquense en una elección de estado, habrá de continuar al frente de su administración con severo escrutinio de la lupa del centro. Su exrival política DELFINA GOMEZ, a partir de diciembre próximo, será la representante del Presidente de México en esa entidad federativa con todo lo que ello implica en materia política, económica y social.

El perredista GRACO RAMIREZ, gobernador del estado de Morelos que entregará la responsabilidad al morenista CUAUHTEMOC BLANCO, traicionó a LOPEZ OBRADOR a pesar de que éste lo apoyó para ganar la gubernatura morelense. RAMIREZ escuchó “otros cantos de sirena” y, obviamente, luego del resultado electoral del pasado primero de julio ya no duerme con la tranquilidad de antaño. Por cierto, el alcalde electo de Cuernavaca ANTONIO VILLALOBOS ADAN ya tuvo el primer roce con el próximo mandatario estatal. Al virtual edil no le pareció que BLANCO lo llamara “colado” por el hecho de que llegó a ese cargo luego de que el candidato titular tuvo un problema judicial.

MARTHA ERIKA ALONSO de MORENO VALLE, gobernadora electa del estado de Puebla pero que está sujeta a la decisión final del Tribunal Federal Electoral por impugnación del candidato perredista LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA, podría cumplir su proyecto, aunque, eso sí, con sobrevigilancia del nuevo régimen sexenal. Es un secreto a voces que el exmandatario RAFAEL MORENO VALLE prolongó su poder con ANTONIO GALI FAYAD en una administración de dos años por empate del calendario electoral, y se dispone a continuar gobernando por seis años más a través de su esposa, siempre y cuando el TRIFE no opine lo contrario.

A quienes tampoco les fue nada bien con el cambio político-electoral del pasado proceso es a los líderes nacionales de los trabajadores petroleros y de la educación CARLOS ROMERO DESCHAMPS y JUAN DIAZ DE LA TORRE, respectivamente. Al primero le ronda un fantasma carcelario, mientras que al segundo, mínimo, el desdén de los profesores.

¿Cómo la ve?

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí