Más de 17 lesionados en ‘ataque bioterrorista’

2982
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Intensa movilización en la Administración Portuaria Integral de Tampico,
en el primer simulacro de esta naturaleza en el Golfo de México

Tampico, Tam.- Por primera ocasión se efectuó un simulacro de ataque bioterrorista con ántrax, en el puerto de Tampico. El ejercicio consistió en la atención a personas afectadas por el químico, así como por una explosión en las instalaciones marítimas.
Del buque Deneb de bandera mexicana, y procedente de España descendió un sujeto de aspecto oriental haciendo invocaciones a Alá, mientras que marinos salían cubiertos pidiendo auxilio.
El sujeto dispersó en los compartimientos del buque el ántrax y luego descendió a tierra. En el muelle fue detenido y al ser revisado se le encontró un frasco con un polvo blanco, así como planos de la terminal marítima para la colocación de un explosivo.
Al darse la alerta elementos de la Armada de México, Cruz Roja, Protección Civil, fueron movilizados para rescatar a los marinos afectados con la contaminación y evacuar el barco.
En tanto se efectuaba la búsqueda de la bomba en las instalación de la Administración Portuaria Integral, el artefacto explosivo detonó dejando siete heridos.
La agilidad con la cual se desplazaron los marinos y los cuerpos de emergencia, impidieron que hubiera más personas afectadas por el agente químico y la explosión.
En el ejercicio participaron 300 elementos y un helicóptero de la Armada de México.
Este es el primer simulacro de un ataque bioterrorista que se realiza en el Golfo de México.
El propósito de este ejercicio es que el personal de la Marina Armada de México, Protección Civil, Cruz Roja, de la Administración Portuaria y demás, se encuentre capacitado para enfrentar este tipo de emergencias.