Multas por 123 mdp al Sector Financiero

3031
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- En el primer semestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impuso dos mil 836 multas económicas al sector financiero, por un monto superior a 123 millones 800 mil pesos.
Según información de la Dirección General de Desarrollo Financiero, Estadístico y de Tecnologías de Información con datos del Sistema de Multas (SIAM), el 42 por ciento de las sanciones monetarias, equivalentes a mil 181 multas, se aplicaron a la industria de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom).
En tanto, 29 por ciento o 824 infracciones estuvieron vinculadas al sector de banca múltiple en operación y sus cuatro Sofomes reguladas filiales.
Asimismo, el 13 por ciento de las amonestaciones económicas o 370 en número se dictaron en contra de Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP); 7.0 por ciento o 209 multas hacia la industria de Seguros, 3.0 por ciento o 73 sanciones a Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
Mientras que 6.0 por ciento o 179 se ejercieron a otras entidades del sector financiero sujetas al escrutinio de la Condusef, como Casas de Bolsa o Sociedades Financieras Populares (Sofipos).
De acuerdo con una infografía de la autoridad supervisora, del total de multas impuestas en la primera mitad del año en curso, dos mil 76 sanciones fueron aplicadas a 635 instituciones por una suma de más de 52 millones 400 mil pesos, bajo el supuesto de faltas a la ley de Condusef.
Además, 757 multas se ejercieron a 232 entidades financieras por un importe mayor a 71 millones 400 mil pesos y se relacionaron con el incumplimiento a la Ley para la Trasparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF) y sólo tres a igual número de entidades supervisadas, se aplicaron por fallas con la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) por un castigo económico menor a 50 mil pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí