Acepta Poder Judicial sumarse a ‘austeridad’

2827
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias
México.- El Poder Judicial de la Federación (PJF) anunció que busca reducciones en múltiples rubros de su gasto, con miras al Presupuesto de 2019, pero sin hacer referencia a los salarios de su personal, que es el mejor pagado del servicio público en el País.
Luis María Aguilar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, dijo al inaugurar el segundo periodo de sesiones de 2018 que las unidades administrativas de la propia Corte, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del PJF elaboran los proyectos de presupuesto bajo varias directrices.
«Revisar la política de inversión publica en bienes, servicios y obra a fin de solo ejercer recursos en lo estrictamente indispensable para garantizar el desarrollo y continuidad de las funciones Constitucionales del Poder Judicial, disminuyendo gastos no prioritarios como compras de vehículos, remodelaciones, mobiliario y equipamiento en general», dijo.
También se revisará la política de servicios al personal para bajar gastos en congresos, convenciones, ceremonias, viáticos, gasolina, actividades culturales y deportivas, así como apoyos económicos no indispensables para impartir justicia.
Aguilar no detalló si esto resultará en una solicitud presupuestal similar a lo asignado en 2018 para todo el PJF, que suma 71 mil 366 millones de pesos, o si pedirán menos dinero, algo que nunca ha sucedido.
Hay de donde cortar. El CJF, por ejemplo, tiene guardados 3 mil 847 millones de pesos en un fideicomiso para obras, pero también tiene 3 mil 796 millones del presupuesto anual para obras, bienes muebles e inmuebles.
La Corte no se queda atrás. Sus empleados tienen seguro de gastos médicos privado, que este año costará 72 millones del presupuesto anual, pagara 108 millones de pesos en cuotas al ISSSTE, pero también tiene 104 millones de pesos en un fideicomiso para apoyos médicos «complementarios».
Aguilar recordó que cuando les ha sobrado presupuesto reintegraron dinero, como los 2 mil 100 millones de pesos de 2017 que entregaron para afectados por los sismos.
El tema salarial ha provocado gran inquietud al interior del PJF, donde miles de personas ganan más que los 108 mil pesos mensuales que el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha asignado como salario.