Dispone EU nuevas sanciones contra Irán

3513
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
Washington.- Estados Unidos reimpondrá sanciones económicas contra Irán a partir del primer minuto de este martes como parte de la política de máxima presión del presidente Donald Trump, tras su decisión este año de sacar a su país del acuerdo nuclear con esa nación.
Las sanciones serán implementadas de manera gradual, comenzando con la prohibición para que Irán pueda realizar transacciones financieras utilizando notas bancarias en dólares, comercio en oro y metales preciosos, así como prohibiciones sobre el sector automotriz iraní, entre otros.
Estados Unidos prohibirá además la compra de parte de Irán de aviones comerciales y cerrará su mercado a las exportaciones de alfombras y tapetes, así como de algunos alimentos provenientes de esa nación.
En la ronda final de estas sanciones a partir del 4 de noviembre próximo, Estados Unidos impondrá penas sobre las exportaciones iraníes de petrolero y prohibirá transacciones con el Banco Central de Irán, y sobre sus operaciones marítimas. “Tenemos la intención de cortar el acceso del régimen a recursos que ellos han utilizado de manera sistemática para financiar el terrorismo, la proliferación de armas y amenazar la paz y la estabilidad en la región”, dijo a periodistas una alta funcionaria de la administración bajo reserva de anonimato.
En una teleconferencia de prensa, otros funcionarios del gobierno insistieron en que el objetivo de poner las sanciones en pie es para forzar al gobierno de Irán a modificar su actitud y no a promover un cambio de régimen.
También se deslindaron del impacto que las sanciones tendrán sobre la población civil, y dijeron que la responsabilidad será del régimen iraní, argumentando que estas son consecuencia de su política regional.
Aunque las sanciones apuntan a tener un mayor impacto que las que Estados Unidos mantenía antes del acuerdo nuclear del 2015, su efectividad estará determinada por el acompañamiento que tengan por parte de otros países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí