Ruda contra rudos

7522
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Cd. Victoria, Tam. Por si alguien tuviera alguna duda, la absolución de ELBA ESTHER GORDILLO demuestra a cabalidad el carácter netamente político que todavía infesta a la lucha anticorrupción en este país.
Pese a la abrumadora evidencia de enriquecimiento ilícito, la dama fue declarada inocente, no por falta de argumentos sino porque así lo marca el calendario sucesorio.
Una mujer con salario formal de 30 mil pesos mensuales y sin actividad empresarial conocida, jamás podría haber acumulado tan grosera fortuna.
Esa veintena de propiedades, viajes en avión privado, cuentas de banco, tren de vida que tan sólo en la tienda NEIMAN MARCUS consumía en una visita, el equivalente a medio año de sueldo.
Desde luego, podrán haberla declarado inocente, pero sus dos residencias en Isla Coronado, California, siguen ahí. Abundan evidencias sobre el uso discrecional que hizo de las cuotas sindicales en los 24 años que ejerció el mando del SNTE.
Mujer de traiciones, militante tricolor, empoderada por CARLOS SALINAS y ERNESTO ZEDILLO, supo sin embargo tejer alianzas para impulsar a dos presidentes panistas, VICENTE FOX en 2 mil y FELIPE CALDERÓN en 2006.
No sin antes financiar abiertamente un partido propio (el PANAL), al que volcaría buena parte de sus activos magisteriales en los primeros años de este siglo.
Al tiempo que ocupaba le liderazgo de la CNOP, la secretaría general del PRI y el liderazgo de la bancada tricolor en San Lázaro, mientras entraba y salía de Los Pinos hermanada en ambiciones y hambre insaciable de reflectores con doña MARTHA SAHAGÚN y otra dama de oscura trayectoria y cuentas aún pendientes, ROSARIO ROBLES.

**RIÑA SIN NOBLEZA**
De afinidades brujeriles, abunda la literatura que ubica a GORDILLO auspiciando rituales de talante afrocaribeño, lo mismo armando conjuros contra enemigos potenciales, que en devotas invocaciones al poder y la fortuna
Referir sus excesos en redes sociales provoca, invariablemente, polémica y reclamos. Entre las huestes profesoriles, abunda gente agradecida que la sigue recordando con bien.
Nada les hace entender a estos defensores (defensoras) que por cada peso obsequiado se llevó mil. Que su paso por el SNTE está asociado a la subcultura del privilegio y el atraco, que concentró en los bolsillos sindicales el dinero que tanta falta hace en las aulas.
Por igual, hablan de ELBA como la primera víctima de la reforma peñista. Los personeros del saliente gobierno la habrían quitado del camino para imponer un marco jurídico injusto en la relación laboral con los maestros.
Y aunque (efectivamente) su figura estorbó a los planes de ENRIQUE PEÑA NIETO, a la postre la profesora chiapaneca está resultando impune. Cinco años bajo la sombra no pagan ni resarcen el tamaño de sus desfalcos a los fondos magisteriales.
Lo cuál exhibe, de paso, el verdadero propósito presidencial, que nunca fue el de hacer justicia al magisterio, ni clarificar las cuentas sindicales ni (mucho menos) democratizar su estructura gremial.
Pleito de mezquindades, la rapaz intransigencia de GORDILLO chocó con el autoritarismo patronal de PEÑA NIETO. La encarceló (en efecto) para hacerla a un lado.
Ciertamente, más que reforma educativa hubo una reforma laboral contra los maestros, aunque ello ni lejanamente santifica a ELBA ESTHER, ni vuelve justa o loable su causa.
La maldad anida en ambas trincheras y nos recuerda aquel pleito de charros contra gángsters que protagonizaron CARLOS SALINAS y JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, de infausta memoria ambos.

**SU RESPUESTA, EN CAMINO**
No hay héroes cuando la disputa entre facciones se reduce a una feroz lucha por el botín. Ni tiene por qué haber trinchera buena, si el pleito es entre depredadores.
Nacida en 1945, la señora GORDILLO cumplió 73 años el pasado 6 de febrero. Mientras estuvo en la cárcel y luego bajo prisión domiciliaria, sus abogados insistían en victimizarla, detallando a propios y extraños el rosario de achaques y descomposturas que habrían mermado su salud.
El insólito perdón por parte del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, fue anunciado la noche del martes 7 de agosto.
El miércoles 8 sería nota nacional y también se conoció una carta suya donde explica su necesidad de vivir en la privacidad familiar estos primeros días de libertad, tras su “muy larga situación de aislamiento”.
Necesita un plazo, añade, para asimilar su nueva condición, sin contacto alguno con los medios, fijando el lunes 20 de agosto (dentro de 11 días) su fecha de retorno a la vida pública.
Entonces, puntualiza, “habré de convocar” (a) “aquellos medios de comunicación que tengan interés en conocer mi opinión y posición sobre los sucesos relativos.”
Mientras tanto, ya circulan por ahí algunas fotografías donde posa rozagante ante la cámara, sola y acompañada. Atuendo, maquillaje y peinado, tal cual la hemos conocido siempre.

**LECTURA CONTEXTUAL**
Y aunque la noticia se conoció la noche anterior, en los medios coincide con la entrega de la constancia que acredita al señor LÓPEZ OBRADOR como presidente electo.
Los reportes se leen en paralelo y ello vuelve inevitable la tentación de relacionar ambos sucesos o incluso imaginar alguna suerte de nexo causal. Esto y lo otro, esto por aquello.
Entrevistada sobre el particular, la entrante titular de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, estimó que las indagatorias contra GORDILLO “no eran sólidas y tenían elementos endebles.”
Como, por ejemplo, que la PGR no haya cumplido los protocolos necesarios para sustentar la acusación sobre fraude fiscal.
Desde luego, si doña OLGA dice que “no estaba bien armada la acusación”, ello no significa que GORDILLO fuera inocente. Tan solo que los procedimientos en su contra (para variar) se hicieron mal.
Triquiñuela cada día más común en este país. Desde el montículo de picheo, el Ministerio Público manda un pelotazo infame al juez, para que este decida, de acuerdo a su muy personal criterio, si poncha al bateador o le obsequia una base por bola, mediante arreglo extrajudicial.
En cuanto a la posibilidad de que la señora apetezca de nuevo el liderazgo sindical, ayer comenté en redes sociales que quienes tomaron su lugar en 2013, quienes cobran estipendios y administran privilegios, difícilmente soltarán prenda. Son canonjías que, por cuantiosas, nadie suelta sin presentar batalla.
Para allá vamos, precisamente.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com
WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí