Sedena abre módulo para canje de Armas

3684
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Ponen en marcha campaña «Juntos sin Armas, Juntos sin Violencia», en la plaza Juárez.

Por Jacqueline Cárdenas
La Secretaría de la Defensa Nacional, llevó a cabo el  arranque de la campaña «Desarme Voluntario 2018», bajo el lema «Juntos sin Armas, Juntos sin Violencia», en la Plaza Juárez de la capital del estado.
Durante todo el mes de agosto de 9:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde se recibirá el armamento, los montos por el canje pueden llegar hasta los 7 mil pesos.
Luis Antonio Arellano García, Capitán Segundo del 77 Batallón de Infantería, dijo que a cambio de las armas se entregarán desde 500 a 5 mil pesos, dependiendo lo que indique un tabulador que está a la vista del ciudadano en el módulo de la SEDENA.
«El monto que se les da es de acuerdo a las características del arma que se traiga, tenemos aquí un tabulador donde personal especialista va a ver las condiciones en las que venga el arma y se destruyen en el momento», expuso el Capitán Segundo de Infantería.
Explicó que la mecánica de esta campaña es recibir el arma, evaluar sus condiciones, darle el incentivo económico al ciudadano y destruirla de inmediato.
«Hay gente que tiene temor porque piensa que se le va a iniciar una investigación y no, simplemente la traen, la evalúan y delante de ellos el arma se destruye».
Indicó que se recibirá cualquier arma del calibre que sea. Además hizo un llamado a los ciudadanos a no temer represalias por parte de las autoridades.
En esta misma plaza se encuentra también un módulo Infantil «Campaña Juguemos sin Violencia», donde los niños intercambiarán juguetes bélicos a cambio de juguetes didácticos.
«Esperemos que esta campaña sea favorable para cambiar la mentalidad de los niños y de los padres, al comprar ese tipo de juguetes a sus hijos».
«A los niños que nos traigan sus juguetes bélicos se los cambiamos por juguetes didácticos, esperamos sea favorable para cambiar la mentalidad de los niños y de los padres que les compran ese tipo de juguetes, es la primera vez que se incluye en la campaña de desarme a los niños», dijo.
Precisó que en estas campañas de desarme reciben desde granadas, armas largas, armas cortas, municiones y hasta armas con valor histórico, las cuales a diferencia de las otras que son destruidas al instante que son entregadas por sus propietarios.
«En este caso es un especialista el que evalúa las armas con valor histórico, se revisan algunas características, su fecha de fabricación, son varios aspectos que se determinan, éstas son trasladadas a un museo, en cambio las otras son destruidas en el momento», manifestó desconocer si han entregado armas de este tipo a los módulos de desarme.
La SEDENA hizo la convocatoria en ocho de los 43 municipios que tiene la entidad, con el fin de contribuir a la disminución de la violencia.
Al programa del desarme se unen SEDENA, Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

SABÍAS QUÉ…

La campaña inició el pasado 4 de agosto y concluirá el 31 de este mismo mes, destacando que el canje es de manera voluntaria. El canje va desde los 500 hasta los 5 mil pesos en esta campaña de desarme voluntario y estarán de 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí