DICTAMENES FAST TRACK.

3397
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Repentinamente al diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, presidente de la Junta de Coordinación Política y presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, le ha entrado la urgencia por dictaminar más de 60 iniciativas en una sesión de la Comisión Permanente.
Al iniciar el receso del Congreso del Estado, la Comisión Permanente recibió para su estudio y dictamen 160 iniciativas de las cuales ha despachado ya más de 35. En la pasada reunión fueron emitidos 12 dictámenes.
Pero ahora la Comisión Permanente, se propone despachar 60 iniciativas en una próxima reunión.
No es ninguna novedad, que el pleno del Congreso del Estado apruebe o rechace tal cantidad de dictámenes.
Este reportero recuerda aquellas sesiones maratónicas en las cuales en paquete y sin discusión, sin un mínimo análisis eran aprobadas las decenas, el centenar de cuentas públicas del Gobierno del Estado y los ayuntamientos.
Sin duda alguna, los tiempos son otros, han cambiado y hay una exigencia de la sociedad por hacer las cosas con transparencia y de manera más responsable.
Nadie está urgiendo al diputado GLAFIRO SALINAS y la Comisión Permanente por hacer el trabajo que no hicieron las comisiones ordinarias.
Tal cantidad de 160 iniciativas sin dictaminar únicamente revela el trabajo que no han hecho las respectivas comisiones ordinarias del Congreso, y que los presidentes de éstas, en su totalidad panistas, le han dejado la carga de la tarea a su líder. Tal parece un acto de rebeldía y una escasez de compromiso.
De aquellos primeros meses de la legislatura en que las comisiones ordinarias trabajaban los días martes, miércoles y jueves como mínimo, ahora únicamente lo hacen un día, el día de la sesión.
Tal vez debiera haber por parte del líder de la fracción panista una mayor exigencia de trabajo legislativo a sus pares y compañeros, para que trabajen en comisiones y no dejen tal rezago de iniciativas.
Por último, hay iniciativas las cuales guardan los meses y los años sin ser dictaminadas.

….ACORDES y DESACORDES….
….SON tantas y tan reiteradas las declaraciones de los miembros del Consejo de Selección y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que sus señalamientos de falta de recursos económicos suenan como un grito desgarrador: “No nos dejen fuera” o “ahora que llegamos resulta que no hay”, parece que su única ambición era llegar al bendito mundo de la burocracia….
….TAL parece no hay imaginación para hacer las cosas sin recursos y menos aún de prestar un servicio a la sociedad, sin cobrar un emolumento….
….AUNQUE tampoco se ve bien el regatear los recursos públicos a los organismos ciudadanos. Otro aspecto que hay en el fondo es que el Sistema Estatal Anticorrupción ha sido levantado entre la improvisación y la carencia de planeación….
….POR ahora los priístas no se han puesto de acuerdo sobre quienes deben conformar la nueva dirigencia del Comité Directivo Estatal. Pero en lo que sin duda hay coincidencia es en el despido de SERGIO GUAJARDO MALDONADO y AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, como presidente y secretaria general respectivamente….
….LA discusión estriba en si el Comité Directivo Estatal que encabezan SERGIO GUAJARDO y AIDA FLORES deben tener a su cargo la renovación del Consejo Político Estatal o bien el próximo Comité Estatal….
….PERO no únicamente el Comité Estatal del Partido es el cual debe ser renovado, de igual forma las dirigencias de los tres sectores y las organizaciones, pues el descalabro no es únicamente del Partido, sino también de los sectores popular, obrero y campesino, de los organismos de mujeres y jóvenes, los cuales evidentemente requieren de cambios de fondo y deben hacerse de inmediato….
….POR ahora no se ha confirmado, pero circula la versión de que el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA ha escogido el 28 de septiembre como fecha para la entrega de su II Informe de Gobierno al Congreso del Estado….
….LA novedad es que al parecer la ceremonia de la Sesión Pública y Solemne de Congreso en la cual se recibe el Informe, pudiera ser en otra ciudad y no precisamente en la ciudad capital. Por ahora no hay señales en el Congreso del Estado en tal sentido….
….CON ese propósito es que en diversas dependencias estatales se trabaja ya en la redacción del documento, que formará parte del II Informe….
….PESE a sus derrotas contundentes Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, no consideran la renovación de sus Comités Estatales, aun cuando en el próximo proceso electoral local podrían perder su registro a nivel local….
….SIN duda alguna que Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México con los resultados obtenidos en la pasada elección, no están en condiciones de conservar las curules que tienen actualmente en el Congreso del Estado….
….A propósito de resultados de los recientes comicios, sigue siendo una incógnita como ganó la fórmula de MORENA al Senado de la República, AMERICO VILLARREAL ANAYA y GUADALUPE COVARRUBIAS y tres diputaciones federales. Sin duda fue ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR quien los arrastró al triunfo….
….POR ello el problema para el Movimiento de Regeneración Nacional será no tener a LOPEZ OBRADOR como candidato….
….SIN duda, acertada la decisión del equipo de AMLO de corregir e incluir a Tamaulipas en la serie de Foros por la Pacificación y la Reconciliación, pues no se puede ignorar que en la entidad el problema de los desaparecidos y secuestrados es grave, encontrándose entre las entidades con más altos índices con esta problemática….
….EL diputado con licencia CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, fue visto ingresar muy animadamente a la Torre Bicentenario. Hay quienes aseguran que podría prestar sus servicios en la Secretaría de Desarrollo Económico….
….ENTRE las reformas por venir a la Ley Orgánica para el Funcionamiento del Congreso del Estado, podría estar que la Presidencia de la Junta de Coordinación Política se torne rotativa….
….AHORA con la liberación de ELBA ESTHER GORDILLO y casi un hecho su retorno a la vida pública, por verse cuales serán los amigos tamaulipecos que se repondrán y quienes permanecerán retirados….
….PERO ante todo, será interesante advertir los cambios que puedan darse en educación….
….ENTRE una cosa y otra algo de lo cual no se debe poner en duda, es que la maestra GORDILLO MORALES se encuentra resuelta a regresar por sus fueros, por la revancha. Así pues, que no haya duda alguna vendrán más votos en contra del PRI….
….POR lo pronto la reaparición del diputado OSCAR MARTIN RAMOS SALINAS (PANAL) en el Congreso del Estado, coincide con la liberación de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES…..
….agar0505@hotmail.com….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí