Financiar campañas en familia.

3363
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Mire que los detalles de la fiscalización no están listos, pero por lo pronto el INE ya publicó quienes fueron los que financiaron la campaña por la reelección de OSCAR ALMARAZ SMER, alcalde de Victoria.
Habrá que creerle al Instituto y sus sabuesos que, en esta ocasión, se pusieron muy listos en eso de los gastos.
El propio aspirante reportó haber sacado de su cartera 200 mil del águila ¿será cierto?, porque como contador tiene fama de codo.
Aparte, le llegaron un melón 34 del financiamiento público del gobierno. En total suman los dos millones, según el reporte.
Veremos en general como vienen los resolutivos del fiscalizador, aunque las sanciones son para los partidos.
Sin embargo, antes de ratificar candidaturas, se hizo firmar a cada aspirante para que sea el pagador de este tipo de eventos y con mayor razón si alguien rebasa los topes de campaña.
En otro ámbito, pues ya tenemos Presidente Electo. Dicen sus críticos que AMLO cambió el loock de su pelo para copiar el estilo de BENITO JUAREZ, por aquello que hará la cuarta transformación de la República ¿será cierto?.
Le dimos una “checadita” a la resolución del INE y encontramos que el señor LOPEZ, en Tamaulipas, consiguió su mayor clientela en el Distrito VIII de Tampico con 85 mil 260 sufragios, seguido de Madero con 83 mil 300.
Son datos que seguro las oposiciones ya tienen en su memoria si es que quieren hacer una buena campaña en el 2019.
En Victoria capital Don MANUEL alcanzó los 65 mil clientes, en tanto que la más baja votación fue en el VI Distrito, Mante, con 58 mil.
La votación más alta del proceso, juntando a todos los partidos se dio en Victoria con 206 mil, seguido de El Mante con 202 y 200 mil del VIII de Tampico.
En Tamaulipas MORENA se queda con 644 mil 536 sufragios, de los cuales 990 llegaron del extranjero; el PAN con 443 mil 900 y, como tercera fuerza, el tricolor que bajó a 207 mil 240.
Que estos datos queden como partida para los operadores de la oposición, PAN y PRI, que se verán enfrenados el año venidero con la fuerzas pejistas que creen que tiene ganados los 22 distritos de mayoría.
La lucha electoral para renovar la legislatura al Congreso del Estado no será un día de campo y eso lo saben muy bien los actores.
Ahora, habrá que esperar que el futuro Presidente cumpla con las promesas que hizo a los tamaulipecos, en particular a los fronterizos, como esa de reducir el IVA al ocho por ciento y el Impuesto Sobre la Renta al 20. Si para julio del 2019 no lo ha implementado, sus candidatos a diputados locales tendrán problemas para conseguir la victoria.
Igual, si sus representantes en la Coordinación Tamaulipas liderados por JR GOMEZ LEAL vienen a buscar camorra y no a trabajar, a los morenos se les puede caer la popularidad. La comunidad tamaulipeca lo que quiere es vivir en santa paz.
Con miras a las elecciones que siguen, los priístas se preocupan por los tiempos para nombrar a sus dirigentes. Tienen que hacerlo antes del nueve de septiembre, cuando arranca el proceso 2018-19 ¿y los otros partidos?.
El PAN que dirige “Kiko” ELIZONDO anunció la renovación de 18 comités municipales. Deben ser los que quedaron pendientes en febrero del 2017 cuando se hicieron cambios (Reynosa es delegación). No tiene comités en los 43 municipios, porque en algunos hay uno o dos militantes que no alcanzan ni para formar la estructura.
Aun cuando perdió el registro estatal ¿qué pasa con el Partido del Trabajo?, mientras jugó como satélite del PRI recibió dinero. Desde que se fundó, sus gerentes venidos de Nuevo León han estado “maiceados” por el gobierno estatal en turno.
ALEJANDRO CENICEROS MARTINEZ, agrónomo por la UANL, llegó a Tamaulipas hace alrededor de 20 años. Ya fue dos veces diputado por la tierra cueruda, legislaturas 59 y 61 y quiso ser en la 63 pero el gozo se le fue al pozo, no alcanzaron el tres por ciento de la votación.
ARCENIO ORTEGA LOZANO es ahora el Comisionado Político. También procedente de la hermana República Regia, ya fue diputado por esta región.
Como solo ellos son los dueños del partido y les “ayuda” Doña MARU y su marido RAUL YEPEZ, se pueden pasar por el arco las Leyes electorales. No hay quien denuncie violaciones a los estatutos.
Les vale gorro si comienza el ciclo electoral. Su objetivo es seguir pegados a la ubre de la res pública.
Otro que ya se eternizó en el Movimiento Ciudadano es GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ. Después que brincó del PAN, en enero del 2014 fue ungido como gerente estatal de la empresa de DANTE DELGADO RANNAURO.
En enero del 2017 le salió lo moral y quiso formalizar su reelección, pero encontró disidentes que le “reventaron” las asambleas distritales. Por dedazo siguió como jefe.
También le vale gorro si cumple con los estatutos o no. Las negociaciones para asociarse con el PAN y PRD las dirigió su hijo político MARIO RAMOS TAMEZ, ahora diputado electo. A él le toca asumir funciones ¿cuándo?, fácil ahí por el 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí