Multan a ex Miss Tamaulipas.

2440
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El músico alcalde de Jaumave, JOSE LUIS “El Gallo” GALLARDO pensó que tenía fácil la reelección. Se aventó al ruedo y el pueblo le dio la espalda “por ratero”, según las expresiones. Perdió.
Después de caído fue apaleado por el INE en la revisión de sus cuentas de gastos de campaña. Le impuso una multa por 37 mil 240 pesillos que tendrá que sacar de su cartera, a menos que los “jale” de la Tesorería como último “pellizco” al presupuesto.
Resulta que al musicólogo se le olvidó “reportar” a la autoridad el uso de equipo de sonido, perifoneo, renta de 20 sillas, cuatro baños móviles, una planta de luz y el templete que utilizó en un evento de proselitismo. Tampoco dio cuenta de los activos fijos que utilizó.
El Instituto dio a conocer los estados consolidados de fiscalización autorizados por el Consejo General. Tamaulipas mereció mil 340 páginas para “atender” a los partidos, coaliciones e independientes por las alcaldías ¿cómo quedamos?, medio mal y … Medio bien, según se vea.
Después de todo los actores no salieron tan raspados. Las multas fueron por 8.7 melones de pesillos. Una baba para las mapacherías y trapacerías que cometieron, pero que el fiscalizador no se dio cuenta.
El partido más “socorrido” con las multas fue MORENA (va junto con los socios). Como que sus ingenieros son nuevos en eso de armar escenarios evadiendo el ojo fiscalizador de los sabuesos del Instituto.
La multa fue por 4.4 millones y, entre las causas está el “olvido” de reportar varios paquetes de eventos de proselitismo y los estados de cuenta del banco.
El segundo deshonroso lugar lo ocupa Don PRI, que no se podía quedar atrás (ya solo falta que un perro haga su necesidad sobre él). El castigo económico suma un millón 562 mil varos. Motivo: Presentar informes extemporáneos por el uso de 506 mil pesos, aparte de dos mil 200 eventos de los que no dio aviso hasta después de realizados.
Si continuamos con los independientes, Doña NAYMA KARINA BALQUIARENA PÉREZ, ex Miss Tamaulipas, independiente esquirol por Victoria, tendrá que pagar casi 43 mil del águila ¿de su bolsa?.
La mujer y su contador “olvidaron” reportar que sus simpatizantes le donaron 97 mil 983 pesillos uno tras otro.
El Movimiento Ciudadano recibió una sanción por 294 mil por un motivo bastante sencillo: Sus operadores pensaron que no era necesario reportar el uso de una camioneta para campaña, la compra de 210 botellitas de agua, la renta de cuatro baños móviles y un escenario para sus candidatos.
De paso, pues tampoco informaron a tiempo del uso de casas de campaña, cuya renta se valoró en 92 mil.
Esos del INE hacen muy bien sus cuentas. Si los partidos o candidatos no reportan, se manda presupuestar el bien o servicio, se calcula un costo promedio y se carga a los gastos.
No es tanto que se rebase el tope de gastos, sino la omisión, es el delito que se castiga.
El Partido Acción Nacional tendrá que pagar 384 mil 270 pesotes. Sus operadores financieros necesitan experiencia.
El PANAL (el de los maestros) deberá liquidar 127 mil, en tanto que los perredistas 384 mil y el Verde 518 mil. Son pagos que se tienen que depositar en el Instituto Electoral de Tamaulipas para que éste a su vez haga la transferencia al Instituto Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, para becar a estudiantes.
En lugar de cuentas de restaurante y borracheras que antes se pagaban con el subsidio del gobierno a los partidos, es saludable que la lana se vaya en becas para la juventud.
Prácticamente nadie se les fue “vivo” a los fiscalizadores.
VICTOR MANUEL VERGARA MARTINEZ, independiente por Nuevo Laredo, tiene que reportarse con tres mil 700 del águila. Pasó por alto presentar los estados de cuenta del banco.
El aspirante por Río Bravo, MIGUEL ANGEL ALMARAZ MALDONADO, cometió tres irregularidades. Se hizo acreedor a multa por 12 mil 500 pesotes.
Otro que se aventó por la libre, HUMBERTO RANGEL VALLEJO, esquirol también pero por Matamoros, debe alistar mil 370 pesos (una baba en comparación con su sueldo de diputado) para contribuir a las becas.
El de Llera, HECTOR “El Sapo” DE LA TORRE VALENZUELA, recibió un castigo económico por tres mil 150, por una falta de “fondo”. No informó del registro de 19 mil pesos.
De hecho todos los actores fueron multados por el órgano fiscalizador. Aun les queda el recurso de apelar a los tribunales, algo que les podría salir más caro –en abogados- que las mismas multas.
Si cambiamos de tema, allá en Reynosa el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, fungió como anfitrión del secretario de Energía, PEDRO JOAQUIN COLDWELL, en el evento de inauguración del parque eólico más grande de México y América Latina.
Quedó establecido que nuestra entidad, se convierte en una de las primeras del país con mayor capacidad instalada en la producción de energía a partir de la fuerza del viento. El Parque Eólico Reynosa puede generar el equivalente al consumo residencial de todo Tamaulipas. Son 123 aerogeneradores con capacidad para 424 megawatts.
Si seguimos con buenas noticias, la UAT inició este lunes 13 el periodo escolar de otoño 2018 (agosto-diciembre) con los mejores augurios. El Rector JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ, dio la bienvenida a la comunidad estudiantil y, en su mensaje, los invitó a seguir haciendo su mejor esfuerzo para el cumplimiento exitoso de sus metas, reafirmando el orgullo y los valores de pertenecer a nuestra máxima casa de estudios.

Que no hay humo blanco, el “dedazo” para la dirigencia estatal del PRI sigue pendiente. Como que los jefes nacionales no quieren a los depredadores del presupuesto que están apuntados, montados y armados para llevarse las pocas prerrogativas que le quedan al partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí