‘Ultimátum’ de la Contraloría a 747 funcionarios

2841
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Revela Contralor que servidores públicos no cumplieron con su declaración patrimonial.

La Contraloría del Estado requirió a 747 servidores públicos por no cumplir en tiempo con la actualización de su declaración patrimonial, por lo cual disponen de 60 días para presentarla o de lo contrario serán sujetos a procesos administrativos.
Mario Soria Landero, titular de la Contraloría, informó que de los tres mil 889 funcionarios obligados a presentarla, tres mil 142 lo hicieron en tiempo y forma.
De acuerdo con el reglamento, la presentación de la actualización de la declaración de bienes debe hacerse durante el mes de mayo.
Comentó que los funcionarios requeridos algunos lo hicieron de manera incompleta o bien deben solventar algunas observaciones.
La misma reglamentación contempla que si en 60 días no presenta la nueva declaración patrimonial sin que medie causa justificada, se darán 30 días y de persistir el incumplimiento el servidor será separado del cargo.
Hizo hincapié en que un 71 por ciento de los servidores públicos si cumplieron con tal responsabilidad en forma satisfactoria, lo cual constituye un importante avance en el proceso de combate a la corrupción.
Por ahora ningún funcionario ha sido separado del cargo por tal causa.
Entre otras cosas, reconoció Soria Landero que la Contraloría no cuenta con el personal suficiente para hacer la revisión de todas las declaraciones patrimoniales que se presentan.