Seguridad alimentaria

3890
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Tecnócratas acabaron con el campo
– Interesante artículo de Ricardo Monreal
– El “fantasma de Santa Lucía”

PARA buena fortuna de México y los mexicanos, en el nuevo sexenio se habrá de fortalecer el campo para garantizar la seguridad alimentaria. Desde hace 30 años, la tecnocracia y la política neoliberalista, han provocado el abandono y retraso actual de la actividad agropecuaria.

Lo anterior se desprende del atinado y oportuno artículo escrito recientemente por el senador electo RICARDO MONREAL AVILA en su espacio editorial de CANDELERO, medio de comunicación que edita y dirige en la ciudad de México el paisano ABRAHAM MOHAMED ZAMILPA. El virtual líder de la bancada morenista en la Cámara Alta del Congreso de la Unión subraya que el rescate del campo mexicano es una prioridad del gobierno federal que entrará en funciones a partir del primero de diciembre.

El político y articulista recuerda que desde la “revolución verde” que se vivió entre los años 1982 y 1994, extrañamente, las decisiones gubernamentales no apoyaron inversiones en ese importante rubro. Actualmente, México no produce los alimentos necesarios de autoconsumo y tiene que importar cárnicos y granos del extranjero.

Es decir, desafortunadamente, nuestro país es dependiente hasta en los alimentos que se consumen en el territorio nacional. Lo que debiera ser un tema incluso de seguridad nacional, prácticamente es relegado a segundo término por la tecnocracia que nos gobierna.

Aquí en Tamaulipas, un colega experto en temas agropecuarios como lo es el decano del periodismo cuerudo y Premio Nacional de Locución, RAFAEL LEAL DE LEON, coincide ciento por ciento con el programa de trabajo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en lo que respecta al rescate del campo azteca. LEAL DE LEÓN critica acremente que el gobierno federal brinde prioridad a la producción de petróleo y no a la autosuficiencia alimentaria.

Por lo pronto, el próximo gobierno lopezobradorcista ya ha anunciado la fusión de las paraestatales DICONSA y LICONSA como un primer paso encaminado a fortalecer la alimentación de los mexicanos.

Pero no tan solo la seguridad alimentaria es prioridad en lo que ya se conoce como la Cuarta Transformación. El avance en materia de infraestructura urbana también es un programa de trabajo del siguiente sexenio.

Para tal efecto, ante la falta de presupuesto público suficiente, el virtual gobierno de AMLO ha convocado al sector privado nacional y extranjero a participar en inversiones de programas federales en proporción de 20 pesos de capital privado por cada peso del erario federal.

Tal y como lo anunciara JAVIER JIMÉNEZ ESPIRIÚ, próximo secretario de Comunicaciones y Transporte, se requiere del apoyo del sector privado en inversiones relacionadas con aeronáutica, obras marítimas, carreteras, además de internet y telefonía a las comunidades rurales. El proyecto del Tren Maya también requerirá de inversión privada.

Mientras tanto, está en la mesa de negociación la oferta de adquisición del avión presidencial “José María Morelos y Pavón” por parte de una empresa privada. A través de GUSTAVO JIMENEZ PONS, la firma interesada ofrece mil 900 millones de pesos por la nave que tuvo un costo original de 125 millones de dólares. El trato establece, además, que el Boeing 787 estaría a disposición del presidente LÓPEZ OBRADOR si así lo requiriera en sus giras de trabajo. JIMÉNEZ PONS dice que la compañía que representa utilizaría el “José María Morelos y Pavón” para arrendarlo a otros mandatarios que carecen de ese servicio.

Mientras tanto, continúa el “estira y afloja” en lo que respecta al destino final del Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. El “fantasma de Santa Lucía” ronda en lo que sería el legado del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx