Atienden reclamo de organizaciones y sociedad civil para frenar el maltrato animal en el Estado.
La Comisión Permanente del Congreso del Estado, aprobó reformas a la Ley de Protección a los Animales y al Código Municipal, para frenar el maltrato animal.
Ante el reclamo de distintas organizaciones de la sociedad civil, y la necesidad de actualizar el marco jurídico de protección a los animales, para que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos tengan facultades claras en la aplicación de sanciones y en la implementación de acciones en favor de éstos, es que se introducirán reformas legislativas .
Los miembros de la Diputación Permanente, decidieron respaldar la acción legislativa, por lo que ahora solamente restará que el Pleno legislativo la vote también a favor.
Algunas de las reformas aprobadas son las siguientes:
Se corrigió la nomenclatura de la autoridad encargada de aplicar la misma, toda vez que se señalaba como tal a la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable, la cual ya no existe.
En consecuencia la dependencia facultada para esa tarea será la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
En otro punto, la reforma otorga atribuciones a los gobiernos estatal y municipal en materia de celebración de convenios, cumplimiento de normas oficiales mexicanas y promoción de derechos y trato digno a los animales.
Los diputados consideraron que las reformas son una respuesta al reclamo de la sociedad, de implementar con urgencia medidas que defiendan los derechos de los animales y los protejan del maltrato de las personas.