Según el INEGI la tasa de desocupación, se ubicó en 3.5% de
la Población Económicamente Activa (PEA) en julio pasado
Agencias
México.- A nivel nacional, la tasa de desocupación, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se ubicó en 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en julio pasado, cifra superior al 3.4% reportada un año antes, con base en cifras originales, informó el Inegi.
Entre las entidades que reportaron la mayor desocupación en el país, se encuentran: Tabasco con una tasa de 6.5%; Ciudad de México, 4.5%; y Nayarit, 4.4%. Le siguieron en orden de importancia: Querétaro, 4.3%; Durango, 4.2% y el Estado de México, 4.1%.
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desocupación se ubicó en 3.4%, tasa similar a la registrada un mes antes. Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 3.5% en junio a 3.2% en julio del presente año, mientras que en las mujeres se incrementó de 3.3% a 3.5% en igual lapso.
La tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 7.0%. En su comparación anual, esta tasa fue superior a la del mismo mes de 2017 que cerró en 6.3%.
La tasa de Informalidad Laboral fue de 56.5% de la población ocupada en el séptimo mes de 2018, cifra menor a la reportada en junio pasado, e inferior en 0.7 puntos respecto a la de julio de 2017. Dicha tasa se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.