«Primero tiene que haber justicia porque es muy contradictorio
dar perdón sin justicia», reclaman en encuentro de Colectivos
El presidente del Colectivo de Amigos y Familiares de Personas Desaparecidas en Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra, se pronunció en contra de la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador de dar amnistía a delincuentes.
«No puede haber perdón si no hay justicia, incluso dentro de un proceso de transición para la paz primero tiene que haber justicia porque es muy contradictorio dar perdón sin justicia», dijo al ser entrevistado durante el encuentro que sostuvieron en la Unidad Académica de Ciencias de la Educación.
Señaló que tanto él como los familiares de las 6 mil personas desaparecidas, están en contra de la propuesta de López Obrador y de ello lo expondrán durante el foro que próximamente el equipo del nuevo gobierno federal llevará a cabo en Ciudad Victoria para hablar del tema de la inseguridad.
«Todas las víctimas hemos manifestado que no puede haber perdón si no hay justicia, y eso es lo que estamos planteando para el nuevo gobierno», dijo y añadió que tampoco debe haber amnistía para el ex y actual presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto a quienes consideró son los responsables de los más de 100 mil muertos.
«El gobierno de Peña Nieto y Calderón son responsables, no se les debe dar amnistía, son más de 100 mil muertos de cada presidente, tienen que responder por eso», dijo Gutiérrez Riestra, quien además se quejó de la falta de apoyo por parte del gobierno federal para atender a los familiares de las personas desaparecidas.
Refirió que desde hace dos años la Federación no asigna recursos para las víctimas de desaparecidos del país, las cuales suman las más de 35 mil, debido a que en tesorería tienen casi mil millones de pesos sin ejercer porque no atienden a las víctimas, mientras que los Estados han sido rebasados por la demanda de éstos.
«No debe haber víctimas del fuero común y víctimas del fuero federal, es lo que nosotros estamos planteando porque además el 90 por ciento de las víctimas o desaparición, son en los estados, las autoridades locales no tienen la forma de atender a los víctimas, no tienen recursos», dijo.