¿QUIEN ENDEREZA ENTUERTOS?.

4163
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Estamos asistiendo a un clásico ejemplo de como un juez federal endereza entuertos.
Al considerar que la siguiente información publicada en distintos medios informativos (HoyTamaulipas, entre otros) NO TIENE DESPERDICIO, pues abarca y precisa temas jurídicos que, abogados, licenciados en Derecho, agentes del Ministerio Público Investigador y los AMP adscritos a los juzgados, así como los mismos juzgadores, debieran conocer puntualmente, reproducimos este caso resolutivo de un amparo federal:
En el caso de PABLO ZARATE JUAREZ, a criterio de la justicia federal, los responsables de la impartición en Tamaulipas habían incurrido no solo en defecto, sino también en exceso.
Por tal, se les ordenó que de inmediato, procedieran a dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo, por tal, se ordenaba dejarlo en libertad para que abandonara el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria donde estaba desde el 12 de mayo, cuando fue detenido y acusado por peculado, tras de que la Fiscalía Anticorrupción consiguió una orden de aprehensión en su contra.
El documento que se le hizo llegar al Juez Segundo de Primera Instancia Penal del Primer Distrito Judicial del Estado como autoridad responsable, le recordaba sobre el amparo promovido por ZARATE, por ello indica que, derivado a la queja presentada por el incumplimiento, el juzgado federal procedía a resolver sobre el cumplimento dado al “fallo protector”.
En lo acuerdos establecía en primer punto sobre “Efectos de la tutela constitucional”, donde indicaba que “Deje insubsistente el auto de formal prisión de 18 de mayo de 2018, dictado en la causa penal 16/2018 de su índice, y”, en el segundo punto “En su lugar dicte una nueva resolución en la que, siguiendo los lineamientos de este fallo, determine que el delito de peculado atribuido al quejoso ha prescrito, resolviendo en consecuencia lo que legalmente corresponde”.
En el segundo punto sobre “Actos llevados a cabo en cumplimiento al fallo protector”, establece que el 27 de agosto se le pedía dar requerimiento al cumplimiento de la sentencia de amparo y que ésta surtía efectos inmediatos, “sin perjuicio de ser revocada mediante recurso de revisión al haberse concedido la protección constitucional contra un auto de formal prisión, el cual fue decretado por delito que no se encontraba calificado como grave en la época de los hechos».
En ese mismo documento se establece que en vez de actuar en consecuencia brindándole la libertad a ZARATE JUAREZ, el juez estatal lo condicionaba a dejar una fianza superior a los 42 millones de pesos. CONCLUIA QUE LA SENTENCIA DE AMPARO NO SE ENCONTRABA CUMPLIDA.
Y QUE EL JUZGADOR LOCAL “INCURRIO NO SOLO EN DEFECTO SINO TAMBIEN EN EXCESO AL FIJAR LA NUEVA SITUACION JURIDICA DEL QUEJOSO.
INCURRIO EN DEFECTO PORQUE, AL RESOLVER EN LOS TÉRMINOS PRECISADOS, DEJO EN ABSOLUTA INDEFENSION AL INDICIADO, YA QUE NO PRECISO SI CONTINUABA FORMALMENTE PRESO (AUNQUE MATERIALMENTE ASI CONTINUA TENIÉNDOLO), NI DECRETO SU LIBERTAD COMO CONSECUENCIA DEL HABER DECRETADO LA PRESCRIPCION”.
Y les daba otro golpe:
“Pero más allá de tal indeterminación jurídica, este órgano de control constitucional encuentra que la autoridad responsable actuó con defecto porque no materializó todos los efectos de derecho que incorporó la sentencia a la esfera del quejoso, ya que soslayó considerar que la resolución de prescripción extingue la acción y las sanciones penales… Que cuando ello se produce LO QUE PROCEDE ES DECRETAR EL SOBRESEIMIENTO… Y además el sobreseimiento requiere de la absoluta libertad de la persona (salvo que deba seguir detenida por otros delitos).
En el último punto, el juzgador federal le pide al estatal que de inmediato proceda a dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo.
También le indica que en caso de realizar acciones evasivas tales como “Actuaciones inconducentes o gestiones irrelevantes para el cumplimiento de la sentencia”, le sería impuesta una multa de cien unidades de medida y actualización.
Ya con este resolutivo del Poder Judicial de la Federación, el martes poco antes de las siete de la tarde, la justicia estatal, cumplió:
ZARATE fue dejado en libertad sin pagar fianza alguna.

SE GRADUAN ADULTOS MAYORES EN TALLERES CEDIF
La presidenta del Sistema DIF Matamoros BLANCA TREVIÑO DE DE LA GARZA, reconoció el espíritu inquebrantable y los enormes deseos de salir adelante en la vida de los adultos mayores, quienes se graduaron de los talleres CEDIF impartidos en la Casa Club del Adulto Activo y en el Centro de Fortalecimiento Familiar Solidaridad.
TREVIÑO DE DE LA GARZA, dijo sentirse muy orgullosa porque las abuelitas y abuelitos que han concluido su ciclo de preparación, son ejemplo a seguir y testimonio fiel de tenacidad y grandeza, “estamos muy contentos de entregar estas constancias que acreditan sus habilidades y su aptitud para desempeñar un oficio que les ayudará a obtener mayores ingresos para su sustento”.
Por su parte la jefa de unidad de la Casa Club del Adulto Activo, Profa. CARMINA PEREZ IBARRA, hizo hincapié que en los talleres tienen la oportunidad de emprender además de disfrutar de una sana convivencia, dándoles a los abuelitos y abuelitas las facilidades para desarrollar su superación personal.
De igual forma en nombre de sus compañeros, la abuelita HERLINDA RODRIGUEZ ALMANZA manifestó su agradecimiento, ya que nada podría lograrse sin acciones coordinadas del Sistema DIF Matamoros, y de los maestros quienes han hecho posible que hayan concluido su preparación, “nos queda mucho por aprender todavía”.
En su mensaje la señora BLANCA TREVIÑO DE DE LA GARZA, les invitó a seguir amando la vida de la manera en que saben hacerlo y les pidió continuar desempeñando los oficios que han aprendido y a nombre de su esposo JESUS DE LA GARZA “CHUCHIN”, de ella y el de la familia del Sistema DIF Matamoros, les desea el mayor de los éxitos.
MAKI ORTIZ regresa mañana a su puesto como alcaldesa de Reynosa y preparará inmediatamente su II informe de gobierno.
En sesión de cabildo se decidirá día, hora y lugar para realizarlo.

CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos el próximo domingo, Dios mediante, en CRONICA SEMANAL.
Por hoy, es todo.

P.D.- El E-mail…
Hace 5 meses una amiga (muy guapa, por cierto) me dijo que quería tener un hijo y que le gustaría que fuera mío.
Después que insistiera tanto acordamos en tener relaciones sexuales y aún no ha resultado favorable para sus planes.
Lo volvimos a intentar en varias ocasiones incluso en sus días más fértiles y nada.
Y lo hemos estado intentando más o menos cuatro veces a la semana.
Ambos lo disfrutamos mucho cuando lo hacemos, pero no sé si ya sea tiempo de decirle que me hicieron la vasectomía hace tres años.
¿Qué me aconsejan?.
¡Sean serios por favor!.
Portal: www.angelvirgenalvarado.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí