Prevé Gobierno cumplimiento de las metas fiscales

2221
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El Sexto Informe de Peña Nieto, destaca el manejo responsable de las finanzas públicas que sienta las bases para la consolidación fiscal de largo plazo

Agencias
México.- En 2018 se anticipa el cumplimiento de las metas fiscales, de las cuales se espera que la medida más amplia de la deuda del sector público continúe su trayectoria a la baja y alcance un nivel de 45.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Así los destaca el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, documento entregado la víspera al Congreso, el cual afirma que el manejo responsable de las finanzas públicas sienta las bases para la consolidación fiscal de largo plazo.
El texto señala que esta consolidación fiscal se caracteriza por la trayectoria decreciente del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), así como por un equilibrio presupuestario en el balance sin inversión de alto impacto económico y social.
Así, para 2018, se anticipa el cumplimiento de las metas fiscales, con unos Requerimientos Financieros del Sector Público y un déficit sin inversión de alto impacto equivalentes a 2.5 y 0.0 por ciento del PIB, respectivamente, así como un superávit primario de 0.8 por ciento del PIB.
“En ausencia de movimientos no anticipados en el tipo de cambio, se espera que el SHRFSP (la medida más amplia de la deuda del sector público) continúe su trayectoria decreciente y alcance un nivel de 45.5 por ciento del PIB”, argumenta en el último Informe de Gobierno.
Así, la deuda del sector público como porcentaje del PIB pasó del nivel máximo alcanzado en esta administración de 48.7 por ciento, en 2016, a un estimado para el cierre de este año de 44.5 por ciento.
El Sexto Informe resalta que el gobierno federal refrendó su compromiso de mantener finanzas públicas sostenibles y desde 2013, con la materialización de la reforma hacendaria, fortaleció de manera permanente los ingresos tributarios con lo que se logró reducir la dependencia de los ingresos petroleros.
Refiere que al inicio de la administración, la recaudación tributaria representaba sólo 8.3 por ciento del PIB, lo que ubicaba al país en los últimos lugares entre las naciones de la OCDE, e incluso por debajo de países de América Latina que tienen un nivel de desarrollo similar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí