Con motivo del VI Informe de gobierno, ayer, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, dio un mensaje político a los mexicanos.
PEÑA reiteró que hace seis años emprendió un proyecto de cambio, llevando una amplia agenda de reformas estructurales, de nuevas políticas públicas y grandes obras de infraestructura.
“El fin último, dijo, es hacer de México una nación más justa e incluyente, mejor preparada y próspera y comprometida con la solución de grandes retos globales”.
Dijo que para lograr esos objetivos, se creó una plataforma de desarrollo, no solo para los seis años pasados, sino para las siguientes décadas.
»Esa es la responsabilidad que debe asumir un gobernante con su país, velar por el bienestar colectivo más allá de lo inmediato.
“He gobernado haciendo frente a los retos del presente, pensando en todo momento en forjar un México para las próximas generaciones».
… QUE TIEMPOS AQUELLOS, SEÑOR DON SIMON.
En tiempos de la canica, cuando las víboras andaban paradas, en Matamoros, Tamaulipas, allí donde ahora está la Plaza Benito Juárez y el edificio del Centro de Salud, sede de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, estaba lo que la gente llamaba en ese tiempo, “el campo de aviación”.
Por supuesto que no había ninguna pista, pero allí, en ese gran espacio sin pavimentar, despegaban y aterrizaban las avionetas equipadas con tanques para fumigar los cultivos de algodón.
Huelga decir que esas avionetas tenían un enorme motor.
Los pilotos eran verdaderos acróbatas del aire. Volaban a muy baja altura sobre los cultivos de algodón y cuando llegaban al tendido de los cables de electricidad hacían, cuenta y caso, una ola en el aire para no tocar con los alambres.
En donde ahora está la puerta de acceso al Centro de Salud, allí, había un pequeño monumento de cemento que tenía la forma de un grueso bastón.
Decía la gente que ese era “el monumento a la bandera” aunque yo jamás vi allí ni un asta para el lábaro patrio.
Enfrente del monumento, como a 50 metros, estaba el Merendero “Aloha”. Hasta ahora supe que “Aloha” es una palabra hawaiana que significa “amor”.
¡Cuánta ignorancia!.
Ese edificio todavía existe. Tiene mucho más de 50 años y, para la época, lo construyeron muy modernista: Es hexagonal.
Frente al merendero Aloha, estaba (y todavía está) la gasolinera.
Ahora se llama gasolinería Hernández, pero antes se llamaba la gasolinera “US Royal”.
Luego, en ese gran espacio del “campo de aviación” empezaron a estacionar cajas de tráiler.
En esas cajas transportaban hacia Estados Unidos y hacia el interior del país, las enormes pacas de algodón.
Decían que en esos años, en Matamoros, “se barría el dinero”.
Y sí. La derrama económica era mucha, pues venían muchos “pizcadores” de algodón y como les pagaban en efectivo con aquellos billetes color naranja de un peso. Cuando se emborrachaban, era normal que perdieran el dinero, que lo tiraran.
De una temporada a otra, el oro blanco, como llamaban al algodón, perdió su precio en el mercado internacional y ya no fue atractivo sembrarlo.
Y empezó a sembrarse sorgo y maíz.
Por aquel entonces se comenzó a construir el edificio del Centro de Salud y después la Plaza Benito Juárez.
La Calle Sexta era una carretera de dos sentidos.
Al paso de los años… Todo cambió.
En los solares baldíos del lado poniente de la Calle Sexta, se construyó un edificio y ahora funciona una llantera.
Enseguida, frente al edificio del Centro de Salud está una botica y un gran local donde antes hubo un supermercado.
El Hotel Jardín, antes fue un enorme local donde vendían lubricantes.
Enseguida de los lubricantes, hacia lado norte, estaba el merendero Los Jacalitos.
Por esos años (1964) comenzó a pavimentarse la Calle Solerneau.
La iglesia de Guadalupe, en la Solerneau y Calle 4, dejó de ser capilla.
Matamoros entró con fuerza a la era de las maquiladoras.
Y toda aquella tranquilidad de una pequeña provincia… Se perdió.
Así. Así es la modernidad.
ARRANCO PROCESO DE ENTREGA-RECEPCION
Al iniciar el proceso de entrega-recepción, los presidentes municipales JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y MARIO LOPEZ HERNANDEZ, -edil electo-, encabezaron los trabajos con sus respectivos equipos, e intercambiaron las agendas de las distintas áreas, para dar cumplimiento a las disposiciones de ley.
“Vamos a transitar en una forma muy ordenada y a partir de eso se privilegiará la transparencia con la mejor disposición de ambos equipos para colaborar en un proceso que nos marca la ley. En ese sentido vamos a estar trabajando”, señaló el presidente municipal JESUS DE LA GARZA.
Reunidos en la Sala de Cabildo Benito Juárez, los integrantes de ambos equipos hicieron la presentación de las personas que participan en dicho proceso, y para lo cual acordaron las agendas en cada una de las áreas, para comenzar los trabajos de entrega-recepción.
Posteriormente en conferencia de prensa, ambos presidentes, informaron a los medios de comunicación, sobre el arranque de los trabajos.
Por parte del equipo de entrega asistieron:
EDGAR CORDOBA GONZALEZ, secretario del ayuntamiento; LUIS GERARDO GARCIA TOVAR, Oficial Mayor; HUMBERTO ZOLEZZI CARVAJAL secretario de Servicios Públicos; REBECA RAMIREZ, contralora Municipal, IVAN ROBLES FLORES, secretario de Desarrollo Urbano, y HUMBERTO GONZALEZ, de la Tesorería Municipal.
Por parte del equipo de recepción:
EFRAIN ENCINIA MARIN, NADIA ETHEL ALVAREZ ESPINO, ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO, CARLOS RAMIREZ GONZALEZ, ARNOLDO GARCIA LARTIGUE, JOSE ALBERTO GRANADOS FABILA e ISIDRO JESUS VARGAS FERNANDEZ.
El presidente DE LA GARZA, agradeció la presencia de los medios de comunicación, a la vez que invitó a la ciudadanía en general, para que este miércoles 5 de septiembre a las 18 horas en el Teatro de la Reforma, asistan al II Informe de Actividades, en donde dará a conocer el estado que guarda la hacienda pública municipal.
NUEVO COMANDANTE
El Octavo Regimiento de Caballería Motorizado en Matamoros estrena comandante.
Ahora, el Coronel de Caballería, DEM, FRANCISCO JAVIER MARTINEZ PEREYDA, es quien tiene el mando en este Regimiento.
Sustituye al Coronel FRANCISCO JAVIER MONTEJANO ANDRADE.
El nuevo Comandante dijo que se pondrán a trabajar para en caso de que se presente alguna eventualidad, a través del plan DN-III, apoyados con la sociedad civil.
Que desplegarán acciones de seguridad en la coordinación con las autoridades.
Ya que con personal castrense andamos…
Para asombro de propios y extraños, ayer hacia las 11:30 de la mañana, llegaron varias camionetas con logotipos de la SEDENA a la gasolinera de la Calle Morelos y 14, en el Centro Histórico de Matamoros.
Un soldado bajó de una de las unidades y ante la vista de los presentes, se dirigió hacia una Casa de Cambio que se ubica en esa esquina.
“¿Qué irá hacer? ¿A comprar a vender dólares?”, se preguntó la gente.
Nadie sabe… Nadie supo.
EL VIEJO PORFIRIO.
Vi, en la televisión, a PROFIRIO MUÑOZ LEDO.
PORFIRIO, convertido, otra vez, en diputado, dio un mensaje a PEÑA, doliéndose de que no fuera él quien llevara el VI Informe de gobierno, sino ALFONSO NAVARRETE PRIDA, el Secretario de Gobernación.
«Me permito enviar, a través de mis compañeros, un saludo al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Nosotros sí pensamos acudir a las celebraciones patrias y a la entrega del Informe de Gobierno», dijo el viejo PORFIRIO.
La última vez que hablé con PORFIRIO (“Estoy esperando una sobrina. Respeten mi privacidad”. “Ah… Pero no rehuso que me inviten, muchachos”) fue en el 2006, hace 12 años.
PORFIRIO está ruco, pero lo ruco no le quita lo talentoso. Tiene 85 años.
Por hoy, es todo.