Partidos que “murieron” por la Patria.

3090
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Dos partidos nacionales murieron por la Patria. Son el PANAL y PES que no alcanzaron la clientela suficiente para seguir en el juego político.
La pregunta de siempre ¿qué repercusiones habrá en Tamaulipas?. Ninguna porque no generan un solo empleo en sus oficinas. Su personal cobra en el sector público y seguirán haciéndolo.
De los dos, el más conocido por estas tierras es Nueva Alianza, el de los profes. Tuvo una efímera vida del 2005 al 2018.
Fue creado como un capricho de la millonaria ELBA ESTHER GORDILLO y desapareció cuando ella, primero en la cárcel y luego desde su casa, trabajó a favor del pejismo.
¿Propiedades?, dicen que no tenía, menos en Tamaulipas. Siempre rentaron en la capital y en los municipios prácticamente no existían. Carecieron de una efectiva estructura.
Si llegó a tener diputaciones locales y algunas alcaldías, fue por el PRI, su socio mayor.
Los datos dicen que, en la “prueba de supervivencia” del 2017 (para competir en el 2018), demostró tener en la entidad 26 mil 500 afiliados, una cantidad muy superior a los panistas que acreditaron ocho mil 538 (este último no es partido de masas).
Afirmativo que la militancia no tiene nada que ver con los triunfos. El PRI registró 345 mil socios y no ganó la gubernatura.
En la elección del 2018, para alcaldes, el PANAL dio lástimas y ganas de llorar. Muy “apenitas” consiguió diez mil clientes. Los jefes de la Sección 30 del SNTE le negaron el apoyo, económico.
La mayor parte de esos votos los conquistaron en Altamira, con mil 427, seguido de Madero con mil 407.
En los hechos el PANAL nunca manejó una presidencia municipal, estuvo ligado al tricolor. Postulaba candidatos priístas. Entregado totalmente al sistema mientras dominó el PRI.
El resultado de la elección del 2016, dice que sumó 55 mil sufragios de mayoría rumbo a las diputaciones, lo que le valió una de mayoría y una de minoría, según el convenio con el Revolucionario.
Más atrás, en el 2013, los del PANAL sumaron poco más de 20 mil clientes.
Es un partido que no “pegó”, nació muerto. Si bien no apareció con la administración federal en turno, se cobijó en los estados con los gobernadores, siempre al lado del PRI.
Respecto al PES (Encuentro Social), su vida fue más efímera, no alcanzó a “gatear”. Nació meses atrás y murió el dos de julio, al no alcanzar el tres por ciento de la votación nacional.
De todas maneras, si el PANAL sumó 561 mil votos, el PES se alzó con 1.5 millones que no fueron suficientes para seguir recibiendo subsidio del gobierno.
En Tamaulipas el mayor daño se lo hicieron los hermanitos ABDIES y ENOC PINEDA MORIN, los dueños del municipio de Díaz Ordaz. Ya se soñaban partiendo el queso con los grandes.
Se acercaron y probaron las primeras mieles. Ahora, si quieren seguir, tendrán que meterle de su lana, algo que no estarán dispuestos a hacer.
Son grupos sin ideología que solo ven a los partidos como negocio. Así como nacen desaparecen.
En los siguientes días, el INE hará el remate de los escasos bienes muebles que tenían ambos. Si es que no se “perdieron” en el trayecto a partir del dos de julio.
Aparte, este miércoles recibió nombramiento como jefa estatal del Instituto para la Cultura y las Artes, Doña SANDRA LUZ GARCIA GUAJARDO, que fue suplente de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA en el Senado, a partir de que él se vino de candidato a gobernador.
El 28 de diciembre, Día de los Inocentes, ella estará cumpliendo los primeros 60 abriles. Es contadora pública por el Centro Universitario del Noreste. Se acaba de titular en este 2018 (nunca es tarde para estudiar).
También se esperaba la designación de CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, ex líder del Congreso, como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, la cual tiene varios meses sin jefe definitivo.
Como es diputado local, la Comisión Permanente le dio un permiso para que asuma el cargo administrativo (artículo 31 de la Constitución). De no hacerlo podría quedar suspendido como legislador (los cargos por elección son irrenunciables).
GARCIA perdió la presidencia de su natal Matamoros. Desde ahora queda en la mesa de reservas para lo que pudiera ofrecerse en el 2022 y 2024. Recuérdese que, en otras fechas, aspiró a la candidatura al gobierno. Se siente con la estatura suficiente para ello.
Si no regresó a cubrir el escaño en el Poder Legislativo, es que tiene la confianza del mero jefe. Lo necesitará para otras cuestiones.
Por cierto que el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, aparte de nombramientos, realizó actividades en la ciudad capital. Hizo entrega de 900 estímulos a niños y adolescentes de 20 municipios, para que continúen sus estudios y disminuir el riesgo que dejen la escuela para ir a trabajar.
Los diputados federales del PAN ya presentaron la iniciativa –para ganarle a MORENA- en la cámara federal en que solicitan la reducción del IVA al ocho por ciento en la frontera. Es algo que ambos partidos prometieron en campaña.
Avanza muy lenta la instalación del Congreso. Aunque hay iniciativas, no están integradas las comisiones.
Y no, no vemos a ningún tamaulipeco -de cualquier partido- que presente alguna iniciativa que nos vaya a beneficiar. Parecen espantados.
Al contrario, son los diputados locales los que ya se preocupan del trato que va a recibir Valle Hermoso, cuya cabecera se encuentra a 40 kilómetros de la línea fronteriza.
Si bien el presidente LOPEZ va a declarar zona libre los 30 kilómetros al sur de la línea divisoria con Estados Unidos, el proyecto de los tamaholipecos es que todo el municipio se considere frontera.
Ya solo falta que se raje Don MANUEL. No es lo mismo ser borracho que cantinero.
Por lo pronto a Tamaulipas le tiene prometido, además de la baja en IVA e ISR, que la sede del SAT y Aduanas estará en Nuevo Laredo y la gente se lo cree. Que no vaya a fallar porque…