Recomienda Moody’s no frenar proyecto del NAIM

2491
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- Una eventual cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no tendría un impacto directo en la calificación soberana del país, pero sí sería una señal negativa sobre las medidas futuras de la próxima administración federal, consideró Moody’s. El analista soberano para México de Moody’s, Jaime Reusche, afirmó que la cancelación del aeropuerto para la capital tendría un peso relativamente bajo en comparación con las finanzas públicas y la actividad económica del país.
“Entonces no haría un efecto directo de la cancelación del aeropuerto sobre la calificación soberana, pues el contagio en las finanzas públicas es muy limitado. Lo que más sería es una señal negativa de hacia dónde va el gobierno”, argumentó durante el evento de Moody’s “Cumbre México 2018: Perspectivas crediticias durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.
El representante de Moody’s insistió en que cancelar el NAIM no tendría un impacto directo sobre la calificación actual de México, de A3 con perspectiva estable, “pero pondría al país bajo la lupa de cuál va a ser la siguiente señal, si es que se toman más medidas como ésta sería negativo para la calificación y para la economía”.
Así, dijo Reusche, cancelar este proyecto de infraestructura sería “una banderita amarilla” y habría que estar atentos a lo que decida la próxima administración en materia de respeto a contratos y a Estado de derecho. Mientras tanto, Moody’s mantiene la calificación de México en A3 con perspectiva estable, pues su escenario considera una relativa estabilidad macroeconómica, una renegociación también relativamente favorable del TLCAN y sin giros importantes en las políticas económicas que afecten las finanzas públicas, por lo menos en lo que resta del año y la primera mitad de 2019.
El directivo subrayó que las finanzas públicas son “un ancla importantísima” para la calificación soberana de México y la perspectiva estable que tiene, y por ello serán un punto crítico a seguir de cerca a comienzo del sexenio y a lo largo de los próximos dos o tres años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí