Revela Monreal nuevo tijeretazo para senadores

2997
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- El Senado acordó quitar a los legisladores el control y manejo de las nóminas de las comisiones, lo que representaba un negocio discrecional de al menos 32 millones de pesos mensuales.
En la Legislatura anterior, el dinero para pagar el personal de las comisiones era entregado a través de los grupos parlamentarios, por lo que no estaba sujeto a comprobación.
Los presidentes de las 64 comisiones ordinarias y 16 extraordinarias, 80 en total, tenían acceso a un techo presupuestal de 200 mil pesos mensuales para la contratación de personal, lo que representaba un gasto de 16 millones de pesos al mes.
Ese legislador podría destinar los recursos al pago de asesores, con la única condición de no rebasar el monto autorizado.
Lo mismo ocurría con los 160 secretarios de las comisiones, que recibían 100 mil pesos mensuales para pagar asesores.
Este miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, anunció que los techos presupuestales para la contratación de personal no sólo serán disminuidos sino que también serán centralizados en la Administración de la Cámara alta.
La decisión implica que será el Senado y no los legisladores quienes contraten a los asesores y trabajadores de las comisiones.
Además, ahora estarán obligados a pagar sus impuestos y a entregar recibos con validez fiscal a cambio de los recursos.
«No podrán contratar los senadores, los trabajadores tendrán que pagar sus impuestos y serán trabajadores del Senado», dijo.
Monreal detalló que el techo para las presidencias de comisiones pasará de 200 mil a 140 mil pesos mensuales, mientras que el de las secretarías pasará de 100 mil a 70 mil pesos mensuales.
El coordinador de Morena añadió que también se reducirá el techo presupuestal para contrataciones de cada senador en lo individual, ya que pasara de 150 mil a 100 mil pesos mensuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí