‘Acusar al otro no es cristiano’, dice Papa

3159
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias
Roma.- Mientras se mantiene alta la tensión en el Vaticano por los señalamientos contra el Papa de supuestamente haber encubierto a un cardenal abusador, el mismo Francisco advirtió hoy que los “verdaderos cristianos no acusan a los demás” y ven primero las propias miserias.
Lo hizo en el sermón de su misa matutina, celebrada en la capilla de su residencia la Casa Santa Marta, en el cual pareció responder a las críticas que lo tienen como blanco y que llegan desde diversos sectores, tanto dentro como fuera de la Iglesia. “Hay personas que viven hablando mal de los demás, acusando a los demás y jamás piensan en sí mismos, y cuando voy a confesarme ¿cómo me confieso? ¿Cómo los loros? Bla, bla, bla… Hice esto, hice aquello”, reflexionó, hablando en italiano.
“Pero ¿te toca el corazón lo que has hecho? Muchas veces, no. Tú vas ahí para hacer la cosmética, a maquillarte un poco para salir bello. Pero no entró en tu corazón completamente, porque tú no dejaste espacio, porque no has sido capaz de acusarte a ti mismo”, agregó.
Más adelante insistió que para ser un “buen cristiano”, “andar bien en la vida espiritual” y “seguir a Jesús”, es necesario ser capaces de acusarse a sí mismos antes de alzar el dedo contra el otro.
Según el líder católico, quien no es capaz de acusarse a uno mismo está acostumbrado a acusar a los demás, a hablar mal de los demás y a “meter la nariz en la vida de los otros”. Y eso, afirmó, “es una fea señal”. Todo esto mientras se cumplieron 11 días del memorial-bomba escrito por el exnuncio apostólico (embajador vaticano) en Estados Unidos, Carlo Maria Viganó, en el cual asegura que altos funcionarios de la Santa Sede conocían los abusos sexuales del cardenal Theodore McCarrick.
En unas 11 páginas de extensión, el clérigo italiano realizó graves acusaciones contra obispos y cardenales, junto a altos funcionarios vaticano, e incluso aseguró que el Papa Francisco conocía desde 2013 las prácticas del exarzobispo de Washington.
Al final de su largo relato, Viganó pidió abiertamente la renuncia del líder católico. Pero el texto presenta lagunas e inconsistencias, además de ser considerado por no pocos observadores como parte de una campaña de desprestigio contra el pontífice.
Por lo pronto, tanto el líder católico como el Vaticano decidieron mantener silencio y no opinar sobre los señalamientos del nuncio. No obstante, se han registrado sucesivas y variadas reacciones.